Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Los tartanes que se emplean como superficie en las pistas de atletismo se componen hasta en un 75% de neumáticos triturados.

Los neumáticos usados pueden reciclarse para diversas aplicaciones, incluidas las pistas de atletismo
Los neumáticos usados pueden tener una segunda vida como pistas de atletismo

Una vez que los neumáticos quedan fuera de uso, lo más ecológico es reciclarlos en nuevos neumáticos renovados, dadas las ventajas medioambientales que representa darles una segunda vida, tanto en ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera como consumo de petróleo. No obstante, si esta opción no es posible, los neumáticos pueden ser reciclados de muchas y variadas formas, como por ejemplo para fabricar césped artificial, pistas de atletismo, losetas, carreteras más seguras con base de goma, etc.

En el caso concreto de las pistas de atletismo, los neumáticos usados se convierten previamente en granulado de caucho especial para su uso específico como tartanes de estas áreas deportivas, en los que el 75% de su composición es neumático triturado.

Para cubrir una pista de atletismo olímpica de 8 calles y 400 metros de distancia se necesitaría el equivalente a 8.000 neumáticos fuera de uso, lo que evitaría más de 490.000 kg de emisiones de CO2 a la atmósfera y ahorraría más de 84.000 litros de petróleo. El resultado es un producto muy resistente y medioambientalmente sostenible que aumenta el confort del atleta en pista y reduce el riesgo de lesiones.

El suelo de caucho granulado aporta un equilibrio firme a la vez que suave, absorbiendo los impactos de la zancada del atleta mientras neutraliza su rebote y proporcionando una excelente tracción en carrera. Asimismo su superficie rugosa es antideslizante, no tiene juntas y representa una opción más económica. Además son permeables, por lo que el agua de la lluvia drena a través de sus poros sin dificultad, siendo excepcionalmente resistente y duradero a las condiciones climáticas.

Con ejemplos como este, desde TNU, el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso en el que se agrupan distribuidores e importadores del país, se pretende dar a conocer entre el gran público todo lo que hay detrás del proceso de reciclado de los neumáticos, y como se transforman en las muy diversas aplicaciones que tienen en nuestra vida diaria.

One Response to “Neumáticos reciclados como pistas de atletismo”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *