Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, la exposición «Recicla y Sonríe» de TNU, el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso, estará presente en la Calle Menor del Museo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, después de ser visitada por más de cinco millones de personas en 25 ciudades.

La exposición "Recicla y Sonríe" muestra la importancia del reciclaje de los neumáticos usados
Más de cinco millones de personas han visitado la exposición

Esta exposición itinerante, formada por paneles interactivos, difunde de manera clara y didáctica la importancia que tiene en nuestra sociedad el reciclaje de neumáticos usados, ya que si no se reciclan correctamente, tardarían más de 1.000 años en desaparecer de la naturaleza.

Asimismo, explica los más novedosos usos que se les da a estos neumáticos: como convertirlos en guardarraíles con base de caucho, más seguros para los motoristas; vías de metro más silenciosas y seguras; obtención de biogás a partir de este residuo; carreteras más seguras y adherentes, así como los destinos más habituales como pistas de atletismo, césped artificial, aceros de primera calidad, etc. y sobre todo, lo más ecológico, renovarlos para convertirlos otra vez en neumáticos listos para circular.

TNU ha recogido desde 2007 en España más de 360.630 toneladas de neumáticos usados, equivalente a dejar de emitir al Medio Ambiente más de 1.582 millones de toneladas de CO2, ahorrando 505 millones litros de petróleo.

Los neumáticos usados crean un grave problema medioambiental. En España cada año se consumen más de 35 millones de neumáticos nuevos que posteriormente habrá que reciclar, y la cantidad va en aumento, ya que cada año se desechan más de 200.000 toneladas de este producto petroquímico.

Los principales destinos de los neumáticos tratados por TNU son:

  • Reutilización: TNU vuelve a poner en carretera neumáticos en su 2ª vida útil, para lo que cuenta con empresas que renuevan los neumáticos fuera de uso de turismo.
  • Reciclaje material: Se da valor al neumático que ya está fuera de uso mediante la recuperación de sus materiales, convirtiéndolos en superficies para campos de juego, césped artificial, acero, aislantes para viviendas, etc.
  • Valorización energética: Todos los neumáticos que no se pueden reciclar ni renovar, se utilizan como combustible para hornos de cemento, lo que supone un ahorro energético considerable.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *