Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Los sistemas de gestión denuncian la importación de neumáticos sin que sus productores cumplan con sus obligaciones respecto al tratamiento de estos al final de su vida útil.

En España se importan cada año millones de neumáticos sin que sus productores cumplan con sus obligaciones ambientalesUnos 2,5 millones de neumáticos fuera de uso (NFU) son importados cada año en España, fundamentalmente de Europa Central, y comercializados “en gran medida sin cumplir con las obligaciones medioambientales” que fija la legislación.

Así lo asegura Julian Madruga, director de Relación con empresas Adheridas de SIGNUS Ecovalor, entidad de gestión de neumáticos usados que ha denunciado la existencia de productores que incumplen las obligaciones sobre la gestión de estos productos al final de su vida útil, lo que conlleva un problema ambiental y competencia desleal, según denuncian diversas entidades del sector.

Según Madruga, el fraude no tiene un foco geográfico concreto, sino se reparte por toda España, razón por la cual periódicamente se envían listas de posibles productores a las CCAA con el fin de que actúen.

Desde Signus aseguran que “esta situación” conlleva “una clara competencia desleal frente aquellos que cumplen con sus obligaciones y un perjuicio al consumidor que está pagando un importe mayor por la gestión”. Así lo pusieron de manifiesto durante una jornada informativa celebrada recientemente en Santiago de Compostela, organizada por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine), y los sistemas integrados de gestión de neumáticos fuera de uso, SIGNUS Ecovalor y TNU.

En la jornada se presentó una herramienta informática de verificación para detectar mediante una serie de comprobaciones si una empresa es importadora o no de neumáticos.

La jornada contó con una gran afluencia de asistentes, entre los que se encontraban inspectores, tanto de la Policía Autonómica como de las diferentes delegaciones territoriales de la Xunta de Galicia, agentes medioambientales y técnicos de la administración, principalmente .

La actividad inspectora da buenos resultados, explican desde Signus, y ponen como ejemplo la reciente adhesión al sistema de gestión de dos empresas en Galicia debido a la actuación de esta comunidad.

Madruga insiste en que una parte importante del fraude se genera por la entrada de neumáticos usados procedentes de Centro Europa “comercializados en gran medida sin cumplir con las obligaciones medioambientales establecidas por la legislación”.

No obstante, destaca como “un logro importante” el hecho de que las principales páginas online de venta de neumáticos asuman sus obligaciones adhiriéndose al sistema de gestión.

Fuente:
EFEverde

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *