Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Entre las acciones subvencionables están la recuperación de suelos industriales contaminados y de antiguos vertederos incontrolados de residuos.

El Gobierno Vasco subvencionará proyectos para el desarrollo sostenible
La recuperación de suelos contaminados o la biodiversidad son algunos de los campos que podrán ser objeto de las ayudas. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco destinará un total de 1.810.000 euros a entidades locales que realicen acciones que promuevan el desarrollo sostenible.

“Las ayudas económicas irán destinadas a proyectos que se hayan iniciado con posterioridad al 1 de enero de 2015 y que aborden las líneas prioritarias del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, en los ámbitos ambientales de los suelos contaminados, cambio climático y atmósfera, capital natural y biodiversidad y, por último, educación para la sostenibilidad”, señaló el viceconsejero de Medio Ambiente, Iosu Madariaga.

En el apartado de suelos contaminados, serán subvencionables aquellas acciones de investigación de suelos que han soportado actividades potencialmente contaminantes y acciones de recuperación de suelos contaminados, realizadas tanto en terrenos que han soportado actividades industriales, como en antiguos depósitos incontrolados de residuos que cesaron con anterioridad al 20 de diciembre de 1994. El importe máximo de la subvención será de 60.000 euros por cada proyecto de investigación y de 200.000 euros en los proyectos de recuperación. En el caso de los proyectos de seguimiento ambiental de vertederos, el importe máximo es de 15.000 euros.

En la línea de cambio climático y atmósfera, serán subvencionables proyectos de mejora de la calidad del aire, en relación con las partículas (PM10, PM2,5) y el dióxido de nitrógeno (NO2); la elaboración de mapas de ruido en municipios menores de 100.000 habitantes –siempre y cuando estén aprobados con anterioridad al 31 de diciembre de 2016–, así como proyectos que mitiguen el ruido. También serán subvencionables la reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero o la elaboración de estudios detallados para la futura rehabilitación de edificios municipales.

El importe máximo de la subvención en esta línea es de 80.000 euros por cada proyecto, con las siguientes excepciones: para la elaboración de planes y estudios relacionados con la adaptación al cambio climático, el importe máximo es de 15.000 euros, mientras que para mapas de ruido es de 10.000 euros, y en los estudios de detalle previos a los proyectos de rehabilitación de 6.000 euros. En el caso de los proyectos relativos a vehículos, el importe máximo es de 4.000 euros por vehículo de capacidad inferior a 10 plazas, y 20.000 euros para cada vehículo de mayor tamaño.

En la línea de capital natural y biodiversidad, se subvencionarán acciones que directamente promuevan la conservación, restauración o mejora de la biodiversidad. El importe máximo de la subvención es de 100.000 euros por cada proyecto, salvo para la redacción de proyectos destinados a la obtención de las licencias y permisos, en cuyo caso el importe máximo es de 10.000 euros. En el caso concreto de los proyectos de limpieza de residuos en riberas y cauces, el importe máximo de la subvención asciende a 10.000 euros.

Finalmente, en el ámbito de la educación para la sostenibilidad, se subvencionarán acciones que promuevan la coordinación entre la Agenda Local 21 y la Agenda 21 Escolar y que se realicen desde el 1 de julio de 2015 hasta el 15 de julio de 2016. Entre las acciones promovidas tiene que haber como mínimo la organización de un foro interescolar y un foro municipal por curso escolar. La subvención en este apartado no podrá exceder del 50% del importe de los gastos subvencionables, ni 16.000 euros por cada entidad beneficiaria.

Cada entidad solo podrá beneficiarse de un máximo de dos proyectos subvencionados en el conjunto de las líneas de suelos contaminados, cambio climático y atmósfera y capital natural y biodiversidad, además de un proyecto en la línea de educación para la sostenibilidad.

El plazo de presentación de solicitudes concluirá el próximo 15 de septiembre. Las solicitudes se presentarán por medios electrónicos en la sede electrónica del Gobierno Vasco.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *