Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Los proyectos subvencionados permitirán reducir la generación de unas 184,60 toneladas de residuos peligrosos y unas 33.000 toneladas de residuos industriales no peligrosos.

61 empresas vascas recibirán ayudas para proyectos de mejora ambiental

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco destina 1,4 millones de euros para subvencionar a 61 empresas vascas, principalmente pymes, que llevarán a cabo 69 proyectos de inversión dirigidos a la protección del medio ambiente. La inversión total empresarial prevista en estos proyectos ronda los 12,2 millones de euros.

A la convocatoria anual del Programa de subvenciones medioambientales a empresas vascas, impulsada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, se presentaron 70 empresas vascas con un total de 83 proyectos.

En la presente convocatoria, la concesión de ayudas se ha centrado en incentivar la superación de la normativa vigente y la inversión en ecoinnovación. Asimismo, al igual que en la convocatoria del año pasado, se ha incluido entre los criterios de ponderación de las solicitudes empresariales la variable de actuaciones que favorezcan la incorporación de la mujer al sector laboral, así como planes y programas puestos en marcha por las empresas solicitantes, tendentes a lograr el incremento de la igualdad de género.

Un 40% del importe total de las ayudas se destinará a apoyar 11 proyectos para reducir la contaminación atmosférica

Por otra parte, muchas de estas solicitudes han presentado documentación (ofertas, acuerdos de colaboración,..) que avala que la gran mayoría de las inversiones se realizarán en servicios, equipos, materiales, instalaciones, etc., generados y fabricados en el ámbito geográfico de la CAPV, lo que redundará indirectamente en el refuerzo e impulso de la actividad industrial vasca.

Una vez analizadas y valoradas las solicitudes presentadas de acuerdo al procedimiento ordinario, la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha resuelto subvencionar 36 proyectos, presentados por 33 empresas, cuya ejecución supone una inversión neta total de aproximadamente 11,42 millones de euros. Destacar que dos tercios de las empresas subvencionadas bajo esta modalidad son pymes.

Respecto a la distribución temática aproximada de estas ayudas económicas, bajo la modalidad de procedimiento ordinario, un 40% del importe total se destinará a apoyar 11 proyectos para reducir la contaminación atmosférica, un 30% servirá para subvencionar 16 proyectos de minimización o eliminación en la generación de residuos, un 11% para el apoyo a 6 proyectos de lucha contra la contaminación de aguas o aprovechamiento de este recurso, y el restante 19% para 3 proyectos destinados a la recuperación de suelos contaminados.

Adicionalmente, se han otorgado ayudas a otras 28 empresas vascas para la realización de otros 33 proyectos de acuerdo al denominado procedimiento simplificado, destinado a materializar inversiones para ayudas a pymes para la financiación de costes de servicios de asesoramiento externo en materia medioambiental, en concreto para la inscripción en el Registro del Sistema Europeo de Gestión Medioambiental (EMAS), la implantación y certificación de la Norma de Ecodiseño UNE-EN ISO 14006:11, Ecoetiquetas (tipo I o tipo III) o huella de carbono, y realización de otros Estudios de temática medioambiental.

Se han subvencionado 12 proyectos para la gestión y tratamiento ambiental de residuos procedentes de Vehículos Fuera de Uso

Asimismo, cabe destacar que se han subvencionado 12 proyectos que posibilitarán las inversiones para la adquisición de equipos y maquinaria para la remanufactura, desensamblaje y descontaminación rápida y eficiente de los diferentes residuos generados por los Vehículos Fuera de Uso (VFU), tales como equipos para recuperación de combustibles y otros líquidos contaminantes, y también de gases y recuperación de catalizadores.

Por otra parte, se han apoyado 3 proyectos que posibilitarán la regeneración en fábrica o el reciclaje por terceros de arenas y finos de moldeo de fundiciones. Finalmente, destacar que se ha seleccionado apoyar un proyecto destinado la valorización de lodos de actividades papeleras, y otro para la obtención de la Declaración de Calidad de un suelo urbano afectado por actividades potencialmente contaminantes.

Beneficios ambientales

Entre los beneficios ambientales esperados de los proyectos subvencionados destaca la reducción de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera de 49,10 toneladas de partículas, 24,8 toneladas de COV y 1,5 toneladas de otros gases (NH3,..).

Asimismo, se prevé el ahorro de más de 7.000 metros cúbicos de agua, la reducción en la generación de 21,8 toneladas de carga orgánica en vertidos líquidos industriales, y de 4,3 toneladas de otros contaminantes (aceites, sulfatos,..).

Esta prevista la reducción de la generación de unas 184,60 toneladas de residuos peligrosos y unas 33.000 toneladas de residuos industriales no peligrosos. Los proyecto presentados prevén también la recuperación ambiental de unas 5,8 Ha de suelos actualmente contaminados o alterados.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *