Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Gran parte de los proyectos subvencionados por el Gobierno Vasco tienen como objetivo el aprovechamiento de diferentes tipos de residuos tanto de origen doméstico como industrial.

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco, a través de la sociedad pública Ihobe, ha concedido ayudas por valor de un millón de euros a 11 proyectos de ecoinnovación en economía circular y medio ambiente iniciados en 2017. Las ayudas, coofinanciadas por el departamento de Presidencia del Gobierno Vasco y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, se enmarcan en la convocatoria 2017 de ayudas a proyectos eccoinnovadores, segunda de estas características que se realiza en el País Vasco.

Respecto a la primera convocatoria, el presupuesto de las ayudas concedidas se ha incrementado un 95%. Los proyectos de mayor envergadura, que finalizarán en 2019, tienen como objetivo desarrollar soluciones a plásticos residuales, despilfarros de metal, remanufactura y las huellas ambientales de producto. De todos los proyectos presentados, el 58% han recibido ayudas y en los mismos participan un total de 23 organizaciones. Los proyectos de ecoinnovación iniciados en 2017 son:

  • REQUIPLAST: Reciclaje químico de plásticos, liderado por Petronor con apoyo de Gaiker-IK4, siendo este el primer proyecto “tractor” seleccionado.
  • ENDOFPLASTICS: Recuperación integral de residuos plásticos posconsumo de la CAPV en su fin de vida mediante integración de estrategias de tratamiento y tracción de la cadena de valor, liderado por Ekorec.
  • C-RECYCLING II: Revalorización de residuos de fibra de carbono, liderado por Gaiker-IK4 con el soporte de Koniker (Fagor Arrasate), Polikea y Lumasuite.
  • ALUREC: Obtención de corindón a partir de paval para el desarrollo de aluminio primario de origen reciclado, liderado por Befesa Aluminio con apoyo de Ecoindal.
  • STRAMER: Valorización de metales estratégicos, liderado por Reydesa.
  • ADDIECO: Desarrollo de una metodología de fabricación ecológica de componentes aeronáuticos mediante tecnología aditiva y sustractiva. Proyecto incluido en la línea de Tecnologías y Procesos más limpios, liderado por Tekniker-IK4 con el apoyo de Gnc Láser
  • REMACOMP: La ecoinnovación en los autobuses, liderado por Lanteko Berria, en colaboracióbn Irizar y Econia
  • ELIKA-PEF: Sistema avanzado para el cálculo, información y verificación de la huella ambiental de productos alimentarios en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), liderado por Eroski en colaboración con Azti Tecnalia, Ingenet, Balenzategui y Errekalde Txakolina.

Otros proyectos subvencionados en esta convocatoria, dirigidos a desarrollar soluciones para reducir los impactos ambientales en el ámbito territorial, son:

  • BIORECIGAS: Abatimiento de gases de efecto invernadero (GEIs) de origen industrial mediante biofiltración, liderado por Alging
  • BIOREM: Aplicación de estrategias de biorremediación en suelos contaminados por deposición de fangos de depuradora, liderado por la Universidad del País Vasco UPV-EHU.
  • CITY SEDUCE: Herramienta prospectiva para la planificación y gestión de oportunidades de transición urbana hacia un modelo adaptativo de sostenibilidad ambiental y territorial a escala local, comarcal y regional, liderado por la empresa Naider.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *