Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El diseño para el reciclaje, la servitización, la reparación avanzada, la transformación de metales y los plásticos son algunos de los ámbitos prioritarios a los que se orientan estas nuevas ayudas, que podrán ascender hasta los 100.000 euros por proyecto.

Nuevas ayudas al ecodiseño y la economía circular en la industria vasca
Incrementar la eficiencia de los materiales en la industria es uno de los objetivos de las ayudas. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, a través de su Sociedad Pública Ihobe, ha aprobado el nuevo programa de ayudas para la realización de proyectos innovadores de ecodiseño y economía circular en la industria vasca. El objetivo de esta nueva convocatoria es incrementar la eficiencia de materiales en la industria e impulsar la durabilidad y el ecodiseño de productos a través de la innovación, ejes clave de la “Estrategia de Economía Circular del País Vasco 2030” que se aprobará próximamente.

La convocatoria de ayudas 2019 integra tres líneas de apoyo: ecodiseño, demostración en economía circular y ecoinnovación. Las ayudas máximas a conceder oscilan entre 20.000 y 100.000 euros, y suponen entre el 40 y el 60% de los costes totales del proyecto en función del tamaño de la empresa. La convocatoria cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, a través del programa de fondos FEDER, así como de los departamentos de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, y de Presidencia del Gobierno Vasco.

La edición 2019 de la convocatoria se anticipa a desplegar el reto de “Ecoinnovación en materiales, procesos y productos” de la próxima Estrategia Vasca de Economía Circular 2030. Tiene por fin último contribuir a la mejora ambiental desde un enfoque de ciclo de vida, al incremento de la facturación y del margen de beneficio empresarial, a la reducción del coste de producción y a la creación de empleo de calidad en consonancia con la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 y el Plan de Ciencia y Tecnología PCTI 2020 del País Vasco. El plazo de entrega de solicitudes a Ihobe finaliza el 18 de octubre, pudiéndose realizar consultas hasta el 9 de septiembre.

Los nueve ámbitos temáticos prioritarios que se apoyarán económicamente son similares a los de convocatorias previas centrándose en productos y en materiales. Respecto a productos se destaca el ecodiseño, tanto  de equipos y componentes como de envases; la servitización y nuevos modelos de negocios circulares; la remanufactura y reparación avanzada, y la huella ambiental para alimentación. En cuanto a materiales se  priorizan las tecnologías de transformación de metal, los metales claves y críticos, los polímeros (plásticos, caucho y composites), así como los minerales y materiales construcción.

La valoración preliminar de los resultados de los 98 proyectos empresariales apoyados con 4,1 millones de euros de ayudas en los tres últimos ejercicios arroja una alta satisfacción de las empresas por la flexibilidad, el apoyo en enfoque estratégico y el soporte para acelerar la llegada de la solución al mercado. Además el 70% de las solicitudes presentadas fueron aprobadas en aproximadamente un mes.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *