El ahorro y la eficiencia en el uso de materiales y la reducción del vertido de residuos son dos de los principales objetivos de estas subvenciones.

Nuevas ayudas a la ecoinnovación industrial en Euskadi

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a través de su Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe, ha aprobado el nuevo programa de ayudas para la realización de proyectos de ecodiseño, demostración en economía circular y ecoinnovación en la industria vasca.

El objetivo de esta nueva convocatoria es incrementar la eficiencia de materiales en la industria e impulsar la durabilidad y el ecodiseño de productos a través de la innovación, ejes clave de la “Estrategia de Economía Circular del País Vasco 2030” y del Pacto Verde Europeo.

La nueva convocatoria del Programa de Ayudas en Ecoinnovación Circular 2021 de Ihobe cuenta con un presupuesto inicial de 1.050.000 euros e integra cuatro líneas de apoyo:

  1. Ecodiseño y demostración en economía circular, con una subvención de hasta 30.000 euros por proyecto.
  2. Ecoinnovación estratégica, con hasta 100.000 euros por proyecto.
  3. Diseño excelente de proyectos de ecoinnovación, con 10.000 euros por proyecto (entregado en otra convocatoria europea).
  4. Activación de proyectos retadores, subvencionado con hasta 40.000 euros por proyecto.

La convocatoria cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, a través del programa de fondos FEDER, así como del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y el de Presidencia del Gobierno Vasco.

Esta convocatoria pretende contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y, a través de la economía circular, ahorrar materiales, reducir el vertido de residuos, incrementar la facturación y el margen bruto, reducir el coste de producción y crear empleo de calidad.

Ecodiseño, servitización, remanufactura y reparación avanzada

Los ámbitos temáticos prioritarios de las líneas 1 y 2 son similares a los de convocatorias previas, centrándose en productos y materiales. En cuanto a productos, se destaca el ecodiseño -tanto de equipos y componentes como de envases-, la servitización para la durabilidad, la remanufactura y la reparación avanzada.

En esta convocatoria, además, se ha integrado un nuevo ámbito prioritario de “soluciones con incidencia territorial” a través de la cual se pretenden impulsar tanto las tecnologías de remediación y descontaminación in situ de suelos contaminados, como las aplicaciones constructivas tecnológicamente avanzadas para la adaptación al cambio climático.

Otra novedad destacable es el lanzamiento de una cuarta línea de ayudas dirigida a nuevas oportunidades de negocio generadas por los nuevos instrumentos regulatorios y económicos relativos al Paco Verde Europeo, en colaboración con otras empresas y entidades vascas de los eslabones de las cadenas de valor.

La valoración preliminar de los resultados de los 151 proyectos empresariales apoyados con 6,5 millones de euros de ayudas en los cinco últimos ejercicios, refleja que el 24% de los proyectos ecoinnovadores impulsados por Ihobe han derivado en soluciones rentables para el mercado. A ello hay que sumar la alta satisfacción expresada por las empresas adjudicatarias de las ayudas, tanto por la flexibilidad y la asistencia técnico-ambiental de esta sociedad pública, como por el soporte ofrecido para acelerar la llegada de las soluciones desarrolladas al mercado.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *