Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la Orden del consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda por la que se convoca la concesión de subvenciones a ayuntamientos, mancomunidades, otras entidades locales y organismos dependientes de ellos que realicen actuaciones destinadas a promover el desarrollo sostenible.

Nuevas ayudas al desarrollo sostenible local del Gobierno Vasco

Dichos proyectos, que abarcan desde la recuperación de suelos contaminados a la creación de bidegorris (carriles bici), la mejora en la recogida de residuos o la restauración de hábitats naturales, contarán con unos fondos totales de 1.960.000 euros con cargo al presupuesto de este año.

Este programa de ayudas  tiene como fin alinear la acción municipal con las prioridades establecidas en el IV Programa Marco Ambiental del País Vasco 2020 y los planes y estrategias sectoriales emanados de él. Considera el Departamento que la magnitud de ese empeño requiere de la acción coordinada, del diálogo y del consenso entre todas las administraciones involucradas, la ciudadanía, las organizaciones sociales y las empresas.

En este contexto, las Administraciones Locales tienen un papel fundamental a la hora de acometer los retos de desarrollo sostenible establecidos en los siguientes ámbitos:

  • Recuperación de suelos contaminados;
  • Economía circular (prevención de la generación de residuos);
  • Cambio climático (mejora de la calidad del aire, ruido y reducción de gases de efecto invernadero);
  • Conservación, restauración o mejora  de la diversidad biológica;
  • Educación para la sostenibilidad.

La cantidad presupuestada se desglosa de la siguiente forma:

  • Un máximo de 600.000 euros para la línea de suelos contaminados;
  • 150.000  para  la línea de Economía Circular;
  • 600.000 para la línea de cambio climático y atmósfera;
  • 450.000 para la línea de capital natural y biodiversidad;
  • 160.000 euros para la línea de educación para la sostenibilidad.

En el caso de que por falta de concurrencia de solicitudes o incumplimiento de requisitos no se agotara la cantidad asignada para alguna de ellas, los fondos disponibles podrán destinarse a otra de las líneas, de acuerdo con la propuesta que en este sentido emita el órgano evaluador de las ayudas. Su tramitación se realizará exclusivamente por canal electrónico de euskadi.net

Las solicitudes podrán presentarse al día siguiente de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco, con fecha límite del 14 de Septiembre de 2017, y serán resueltas en el plazo de seis meses desde el día de la publicación de la convocatoria.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *