Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Entre los proyectos subvencionados hay varias iniciativas para la recuperación y seguimiento de antiguos vertederos de residuos y suelos con pasado industrial.

El Gobierno Vasco subvenciona proyectos ambientales locales con 1,8 millones

La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha concedido 1,8 millones de euros a 103 proyectos de mejora en los ámbitos de suelos contaminados, cambio climático y atmósfera, capital natural y biodiversidad y educación para la sostenibilidad. Se trata de subvenciones que el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco concede anualmente a proyectos de Ayuntamientos, Mancomunidades, Entidades Locales, Organismos Autónomos Locales, Agencias de Desarrollo Local y Sociedades Mercantiles Locales en distintos apartados.

En el apartado de suelos se han recibido 21 solicitudes de las que se han subvencionado 18, con más de medio millón de euros. Más de la mitad de los proyectos están dedicados a realizar investigaciones de la calidad del suelo sobre terrenos con pasado industrial, para los que se prevé un nuevo uso futuro como espacios de ocio y recreativos.

El resto de proyectos abordan recuperaciones de antiguos vertederos o zonas con pasado industrial y seguimientos ambientales de emplazamientos que principalmente albergan antiguos vertederos inactivos.

En resumen las actuaciones subvencionadas permitirán investigar una superficie total de 53.405m2, y recuperar áreas con una superficie global de 64.639m2.

cambio climático y atmósfera

En el apartado de cambio climático y atmósfera se han subvencionado con 722.982,66 euros iniciativas para la reducción de gases de efecto invernadero mediante la construcción de carriles bici, la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos o la construcción de una estación depuradora de aguas residuales ecológico-pasiva.

Elena Moreno, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha explicado que la realización de estos proyectos “permitirá la reducción anual de 909 toneladas/año de CO2, una reducción total de 277 kg de partículas, y de 4.048 kg de NOx (óxidos de nitrógeno), lo que equivale a que 420 coches dejen de circular durante un año”.

Se eliminarán más de tres toneladas de residuos sólidos urbanos de las orillas mediante la limpieza de ríos

“Entre los proyectos que han recibido ayudas destaca por volumen los dedicados a la adaptación al cambio climático. En concreto, se han subvencionado siete proyectos para la elaboración de planes de adaptación al cambio climático y dos para la adopción de medidas de protección frente a posibles inundaciones”, ha matizado la viceconsejera.

Biodiversidad

En la línea de capital natural y biodiversidad se han subvencionado 17 proyectos con 410.134,32 euros. Gracias a ellos, 334 hectáreas de hábitats naturales de interés comunitario o regional van a ser restauradas o mejoradas y se va a mejorar el estado de helechos costeros hasta generar núcleos estables.

Se van a mejorar los hábitats fluviales para el desarrollo de especies emblemáticas como la nutria y el visón. Se calcula que en esta orden de subvenciones se cartografiarán unos 120 km de ribera para posteriormente implementar medidas de mejora y erradicación de especies invasoras y se eliminarán más de tres toneladas de residuos sólidos urbanos de las orillas mediante la limpieza de ríos.

Además, gracias a las subvenciones concedidas en este apartado se trabajará para mejorar el estado de conservación de especies incluidas dentro del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, como son el lecho de paja  o Galium boreale, en estado vulnerable, el falso narciso o Narcissus bulbocodium, de interés especial,  y el  senecio (Senecio carpetanus), en peligro de extinción.

Educación

Finalmente, la línea de educación por la sostenibilidad, dotada con 160.000 de euros, cuenta con la implicación de más de 80 municipios y 352 centros escolares y la participación de más de 200.000 alumnas y alumnos.

En la actualidad, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Ambiental y Vivienda está redactando una nueva convocatoria de orden de ayudas ambientales para entidades locales con el objetivo de contribuir a los objetivos fijados en el IV Programa Marco Ambiental del País Vasco y en las distintas estrategias y programas sectoriales definidos por este departamento.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *