Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, apuesta por el uso de las nuevas tecnologías para conocer mejor la realidad de las ciudades en materia de residuos.

Jornada sobre gestión de residuos en Valencia

La concejala en funciones de Medio Ambiente del Ayuntamiento de valencia, Pilar Soriano, aseguró el pasado martes que «ya estamos en disposición de empezar las pruebas de funcionamiento de nuestra nueva aplicación de gestión de los ecoparques metropolitanos, tanto fijos como móviles, que permitirá dar información precisa y transparente a los ciudadanos de cómo, donde y cuando usar esta red». El objetivo es que esta aplicación se convierta en el punto de partida para aplicar bonificaciones por la correcta gestión de residuos y que se haga extensiva para la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica en los municipios.

Soriano hizo estas declaraciones el pasado martes durante la jornada técnica «Nuevas necesidades de gestión de residuos», en la que se reflexionó, entre otros asuntos, sobre la reducción de residuos y la priorización de su recogida selectiva. También se debatió sobre el fomento de la formación, sensibilización y concienciación social sobre la gestión de los residuos entendida como un quehacer colectivo. En este encuentro técnico se reunieron el conjunto de los Consorcios y entes supramunicipales de gestión de residuos de la Comunitat Valenciana.

Pilar Soriano también manifestó la necesidad de mejorar la gestión de residuos con la aplicación de nuevas tecnologías y con sistemas de información que permitan conocer la realidad de las urbes. «Con esos conocimientos podremos explicar y demostrar a la ciudadanía cuánto cuesta gestionar los residuos que se generan y, de esta manera, convertir a todas las personas en motor de cambio que las administraciones tienen que afrontar», señaló.

Por otro lado, la regidora explicó que los cambios legislativos «plantean unos ambiciosos retos en un plazo muy breve para los tiempos que solemos gestionar las administraciones. Ejemplos claros de ellos son la aprobación de la nueva directiva marco, que no solamente establece ambiciosos objetivos de reciclaje sino que altera la definición del concepto residuo».

A lo largo de la jornada participaron especialistas como el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer Huerga, y la subdirectora adjunta de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica, Alicia Pollo Albéniz. Además, tras las siete ponencias que tuvieron lugar en este encuentro, se realizó un debate sobre los temas comunes tratados.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *