Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Por primera vez desde 2008 aumenta la producción de residuos en Valencia, aunque se incrementan también las tasas de reciclaje.

Valencia aumenta la producción de residuos urbanos hasta las 288.000 toneladas
Contenedores de residuos en Valencia

Por primera vez tras seis años de tendencia descendente, el balance de recogida de residuos se cierra con un incremento neto de alrededor del 1,2% con respecto al año anterior. Según los datos de la Concejalía de Medio Ambiente, durante el pasado ejercicio 2014, los ciudadanos de Valencia generaron más de 288.000 toneladas de residuos urbanos.

Según fuentes municipales “tras años de reducción en la generación de residuos como consecuencia de la crisis económica, el año 2014 constituye un punto de inflexión en esta tendencia, iniciada en 2008, al constatar por primera vez y de manera generalizada, un incremento en la producción de residuos domésticos de los valencianos”.

Este incremento es aplicable tanto a la generación de residuos domésticos como a la recogida selectiva de papel-cartón, envases y vidrio, que en su conjunto ha superado durante el pasado año las 29.000 toneladas. Ello supone un crecimiento en los niveles de reciclado en la ciudad de Valencia del 2,6%.

Esta ruptura en la tendencia en cuanto a la generación de residuos fue especialmente significativa en el segundo semestre de 2014. Es a partir de este momento cuando se invierte la tendencia, constatando un crecimiento en los niveles de producción que se refleja tanto en la generación de residuos como en todas las fracciones de recogida selectiva.

Recogida selectiva

Por lo que respecta al conjunto del año 2014, dentro de este contexto generalizado de recuperación, la fracción del papel-cartón es la que más ha evidenciado este crecimiento en la ciudad. Con un total de 9,6 millones de kilos de papel y cartón recogidos, los valencianos han reciclado este año un 7,3% más papel con respecto a 2013.

Por su parte, la recogida de vidrio se mantiene estable, superando los 12 millones de kilos, y la recogida de envases se incrementa también en un 1% respecto a los niveles de 2013, con algo más de 7,3 millones de kilos netos depositados en los contenedores amarillos.

“No cabe duda que el reciclaje es uno de los hábitos ambientales más arraigados entre los valencianos, un aspecto en el que desde el Ayuntamiento trabajamos de forma permanente por fomentar y que permite situar a Valencia entre las ciudades más comprometidas con el reciclaje”, ha explicado la concejala Mª Àngels Ramón-Llin.

En este sentido, la delegada ha destacado el comportamiento “ejemplar” de la mayoría de valencianos en el ámbito de la gestión de residuos: “los valencianos reciclamos más y mejor, siendo éste un hábito implantado en cuatro de cada cinco hogares”.

Durante este año, desde la Concejalía de Medio Ambiente se han puesto en marcha diversas campañas para fomentar el reciclaje, como “El vidre a banda” y «Ven a dar la lata» en Fallas, o la reciente campaña de fomento de reciclaje de papel, iniciativas que han contado con una gran participación ciudadana.

5.600 contenedores

Como respuesta a esta tendencia en los hábitos de reciclaje, el Ayuntamiento ha seguido incrementando la dotación de contenedores para la recogida de residuos. De este modo, y fruto del convenio de colaboración con Ecovidrio y Ecoembes, Valencia cuenta con un total de 290 contenedores más para la recogida selectiva, alcanzando así los 5.600 depósitos destinados a la recogida selectiva.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *