Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Ayuntamiento pondrá en marcha una experiencia piloto de recogida selectiva de los residuos orgánicos generados en los hogares. El objetivo es implantarla en el futuro en toda la ciudad.

Valencia desarrollará este año una prueba piloto de recogida selectiva de la materia orgánica generada en los hogares
El Ayuntamiento de Valencia espera extender la recogida selectiva de residuos orgánicos a todos los barrios. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Durante el segundo semestre de 2016, el Ayuntamiento de Valencia pondrá en marcha una experiencia piloto de recogida selectiva de la materia orgánica en un barrio de la ciudad. Estos residuos posteriormente se transformarán en compost para utilizarlo como abono, que sustituirá a los fertilizantes nítricos que contaminan las aguas subterráneas.

Así lo anunció esta semana el alcalde de Valencia, Joan Ribó, tras reunirse con el director de la Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV), Ricardo Martínez Fuentes. En el encuentro también participaron la concejala delegada de Gestión de los Residuos Sólidos, Pilar Soriano, y miembros de la citada empresa, que se encarga de la limpieza y recogida de residuos de la zona centro y sur de la ciudad, así como del cuidado de algunas zonas verdes.

El alcalde recordó la apuesta realizada por el equipo de gobierno para recuperar la huerta periurbana, y reiteró que el objetivo es implantar en todos los barrios la recogida selectiva de materia orgánica, “como se lleva a cabo en otras ciudades”.

Para ello se instalarán contenedores sellados en las vías públicas, que garantizarán la recogida de una materia prima que, junto con los residuos de la poda de los árboles, permitirán obtener un compost de calidad que beneficiará a los agricultores y a la ciudadanía en general.

Mejorar la limpieza urbana

El alcalde también reiteró la voluntad del equipo de gobierno de “ir mejorando sistemáticamente el tema de la limpieza y recogida de residuos”. “Este año ya hemos subido una parte significativa de esta partida, tras el plan de choque impulsado a finales del pasado ejercicio, y queremos ir mejorando esta situación”, aseguró.

Tanto el alcalde como la delegada de Medio Ambiente garantizaron que se mantendrá el mismo nivel de limpieza que ha habido en los meses de octubre a diciembre, con el plan de choque. También anunciaron una próxima campaña de concienciación ciudadana que incidirá en la importancia de asumir nuevos hábitos más sostenibles.

“La gente ha de entender que la calle es la segunda casa, y hay que utilizar las papeleras, no tirar residuos a las calles, ensuciar menos…”, explicó el alcalde. “Y en el tema de los perros, concretamente, se han hecho muy pocas campañas; por lo que habrá que informar, avisar y, en último caso, también sancionar, porque son muy pocas las personas dueñas de perros que no limpian, pero dan muy mal ejemplo. Y este es un tema igual que los cascos de motos: hace 15 años nadie llevaba, y ahora lleva todo el mundo” concluyó.

One Response to “Valencia aborda la recogida selectiva de materia orgánica”

  1. ESPAÑA: Valencia aborda la recogida sele..., Responder

    […] Durante el segundo semestre de 2016, el Ayuntamiento de Valencia pondrá en marcha una experiencia piloto de recogida selectiva de residuos orgánicos.  […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *