Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El Ayuntamiento espera que a lo largo del próximo año 2019 el contenedor marrón para residuos orgánicos ya esté disponible para todos los valencianos.

Se amplía la recogida de materia orgánica en Valencia

El número de contenedores marrones instalados hasta el momento en 300 puntos de la ciudad de Valencia en el marco de un programa piloto para la recogida selectiva de restos de materia orgánica, se ha incrementado hasta aproximar este servicio a 400.000 residentes de la ciudad. En la segunda fase de esta iniciativa se instalarán, de forma escalonada, un total de 1.370 nuevos contenedores en las calles de casi la mitad de los barrios. En ellos la ciudadanía puede reciclar, entre otros residuos, restos de fruta y verdura, papel de cocina sucio y tapones de corcho.

Toda la información se acercará al vecindario a través de la campaña de comunicación «Eran pocos…Y llegó el marrón!», y mediante una carta del alcalde Joan Ribó y la concejala Pilar Soriano que informará sobre qué es y cómo se llevará a cabo la recogida selectiva de materia orgánica. El objetivo es concienciar a la sociedad para llegar al reciclaje del 50% de los residuos en 2020. Además, en un futuro, “quien se involucre en la gestión de estos obtendrá una bonificación en la tasa que se abona por el tratamiento de la basura”.

Con estas palabras, la concejala de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Pilar Soriano, ha instado a la ciudadanía “para que colabore en el desarrollo de este proyecto municipal, por sus importantes ventajas medioambientales y para cumplir con los objetivos de todas las instituciones europeas, nacionales y autonómicas”. Pilar Soriano ha dado cuenta de los “buenos resultados” del programa piloto en que han participado unos 55.000 habitantes de Sant Marcel·lí, Benimaclet, Campanar, Sant Pau y grandes productores de los distritos 10 y 11. Y ha explicado que, en esta ocasión, el nuevo servicio municipal llegará hasta muchos más barrios de Valencia.

Pilar Soriano ha manifestado que, al concluir esta fase, estará cubierto el 51% de la ciudad, y ha asegurado que el Ayuntamiento espera “que el 2019 pueda completarse el establecimiento de este nuevo servicio para la totalidad de Valencia”. También ha aclarado que el nuevo contenedor marrón se instalará junto al resto de contenedores con los que la ciudadanía ya está familiarizada y que en cada uno de los barrios se llevarán a cabo campañas informativa y de concienciación sobre la separación de residuos organizadas por el Servicio Municipal de Normalización Documental e Imagen Corporativa.

Con todo, para una información más detallada, llegará a cada casa una carta, firmada por el alcalde y la regidora. La ciudadanía también recibirá un kit completo de herramientas para facilitar el reciclaje a la ciudadanía. Entre estas se encontrará un cubo de 10 litros marrón para la separación de los residuos orgánicos en la cocina o un rollo de bolsas compostables.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *