Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra considera que la incorporación de biomasa a los hornos de la planta de cementos Portland en Olazagutía solo busca sustituir combustibles fósiles, y no convertir la instalación en una incineradora.

El TSJN da el visto bueno al uso de biomasa en los hornos de la cementera
Fábrica de Cementos Portland en Olazagutía (Navarra). Foto: FCC

Una última sentencia de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) niega la intención de Cementos Portland de abrir una línea de producción diferente a su actividad convencional de producir cemento, según recoge una información publicada por el Diario de Navarra. En las conclusiones de un fallo que desestima un recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Olazagutía, el TSJN resta credibilidad a las sospechas de sectores que temen la transformación de la planta en una incineradora.

Tras contrastar los argumentos esgrimidos por la defensa de la corporación, por un lado, y los representantes legales del Gobierno foral y la propia empresa, por otro, el tribunal llega a la conclusión de que la incorporación de residuos vegetales (biomasa) en los dos hornos de la cementera busca sustituir parcialmente el coque de petróleo (combustible fósil) . “La incineración de residuos vegetales (…) se incardina en el proceso global de fabricación de cemento, y por tanto, no estamos ante un nuevo proceso industrial”, recoge la sentencia.

Según la información del periódico navarro, firmada por Natxo Gutiérrez, el recurso había sido elevado por el consistorio contra la modificación de la Autorización Ambiental Integrada que concedió el Gobierno foral para permitir la introducción de biomasa en los hornos de la cementera.

Un informe del propio Ejecutivo, al que alude el tribunal en su razonamiento, señala que “la combustión de biomasa no presenta una problemática específica de emisión de compuestos orgánicos distinta de la que pueda presentar el combustible usado actualmente por Cementos Portland y mucho menos que estos compuestos orgánicos pudieran presentar características de mayor peligrosidad para las personas o el medio ambiente”.

La sentencia también niega que el uso de biomasa en Cementos Portland contravenga el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2010-2020, como argumentaba el Ayuntamiento de Olazagutía: “No hay prueba suficiente de que la madera y el corcho (biomasa) tengan la consideración de residuos peligrosos a la luz de la normativa de aplicación y del informe técnico del Servicio de Calidad Ambiental” del Gobierno de Navarra.

Con todo, el Ayuntamiento navarro ha decidido presentar un recurso de casación contra el dictamen que desestima sus argumentos.

Fuente:
Diario de Navarra

2 Responses to “La justicia navarra aprueba la quema de biomasa en una cementera”

  1. tecnaliasstt, Responder

    […] La justicia navarra aprueba la quema de biomasa en una cementera.- El Tribunal Superior de Justicia de Navarra considera que la incorporación de biomasa a los hornos de la planta de cementos Portland en Olazagutía solo busca sustituir combustibles fósiles, y no convertir la instalación en una incineradora. […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *