Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El colectivo pide que se acuerde con carácter inmediato una moratoria de dos años, antes de proseguir la tramitación de la licencia para la quema de neumáticos en la cementera, situada en la comarca de El Bierzo.

Reclaman una moratoria a la incineración de neumáticos en la cementera de Cosmos en El Bierzo
Cementera de Cosmos en Toral de los Vados, en la comarca de El Bierzo. Foto: Votorantim

Un centenar de profesionales han instado al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a utilizar alternativas industriales «sanas y sostenibles» para asegurar la calidad del aire y han solicitado una moratoria urgente para autorizar la incineración de neumáticos en la cementera Cosmos.

El colectivo, integrado por periodistas, políticos y artistas, entre otros, han pedido al presidente de la comunidad autónoma, así como al presidente de la compañía Votonarntim-Cosmos, “que se acuerde con carácter inmediato una moratoria de dos años, antes de proseguir la tramitación de la licencia” para la quema de neumáticos en la cementera, situada en la comarca de El Bierzo (León).

Asimismo, exigen que “antes de dos años, El Bierzo debe contar con un sistema de medición de la calidad del aire confiable, verificable, transparente e independiente, que garantice la calidad global del ecosistema de la comarca”.

Por otra parte, también han demandado la creación de “un Grupo de Estudio con participación de Votorantim -matriz de la empresa- y de la sociedad berciana”, con el objetivo de “analizar y proponer soluciones sostenibles, alternativas a la quema de neumáticos y residuos, que garanticen la viabilidad de la empresa y sus puestos de trabajo sin causar perjuicio al Bierzo”.

Los firmantes de la carta denuncian “el riesgo para la salud de toda la comarca” que supone la utilización de una tecnología industrial “insostenible y potencialmente peligrosa”, además de “comprometer la reputación de las marcas y productos bercianos”.

“Quemar ruedas y otros residuos en Cementos Cosmos no es la mejor ni la única solución, y ni siquiera garantiza los actuales puestos de trabajo en la cementera”, aseguran, “hay alternativas más sanas y rentables, que deben ser analizadas en profundidad en colaboración con la Junta de Castilla y León”, exponen en la misiva.

La carta la encabeza el naturalista Joaquín Araujo, y también la han firmado personalidades como la periodista Consuelo Álvarez de Toledo, los eurodiputados Lola Sánchez y Pepe Álvarez de Paz, o Demetrio Madrid, primer presidente de la Junta de Castilla y León, entre otras.

Actualmente, la directiva 2008/98/CE es la que regula la producción y gestión de residuos en la Unión Europea y recoge, entre otros aspectos, la jerarquía de gestión de residuos en la que están involucrados todos los actores y contempla la “prevención” para que un material o producto no se convierta en residuo, refiriéndose a la cantidad de residuos, a los impactos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana y el contenido de sustancias nocivas.

Fuente:
EFEverde

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *