Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El secretario de la Sección Sindical de CCOO en la fábrica de cementos remarcó ante el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba que los sindicatos también están comprometidos con el medio ambiente, y no sólo los grupos ecologistas, y destacó que las emisiones de la planta están muy por debajo de las permitidas.

Cementera Cosmos en Córdoba

El secretario de la Sección Sindical de CCOO y delegado de medio ambiente en la cementera Cosmos, Bernardo Abad, defendió ante el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba el empleo de la planta y volvió a reclamar diálogo sobre la revalorización de residuos en la fábrica cordobesa.

El Pleno municipal ha aprobado recientemente iniciar el cambio del PGOU que regulará los usos industriales e impedirá incinerar dentro de la ciudad, lo que plantilla, sindicatos y empresa entienden que supondría, de hecho, impedir a la cementera la revalorización de residuos y pondría en peligro la continuidad de la misma.

Abad recordó que la cementera lleva 85 años implantada en Córdoba y que a lo largo de todos estos años “hemos pasado por deferentes episodios, nos hemos ido adaptando a las nuevas legislaciones españolas y europeas medioambientales y de seguridad, cada vez más restrictivas”.

El representante sindical remarcó que “estamos orgullosos de estar muy por debajo del umbral de las emisiones permitidas, es un reto, queremos seguir bajando esas emisiones y por eso estamos comprometidos, por un aire más limpio”. En este sentido, apuntó que “con las últimas inversiones hechas en estos últimos años ya estamos preparados”.

Además, Abad hizo hincapié en que “somos profesionales en nuestro trabajo, trabajamos por un salario pero no cambiamos nuestra salud por dinero, como nos acusan. No solo vosotros (en referencia a los concejales) y los grupos ecologistas estáis comprometidos en proteger el medio ambiente, el conjunto de los que trabajamos junto con los sindicatos también trabajamos en la mejora del medio ambiente”. Tan es así que retó a los presentes a decir qué meses funciona la fábrica y cuáles no.

Andalucía, pionera en el uso de combustibles alternativos

Asimismo, Abad recordó que en el ámbito nacional, Andalucía fue pionera pues en el año 2002 se firmó el primer acuerdo que regula la utilización de combustibles alternativos en las fábricas de cemento, combustibles cuya procedencia son residuos no peligrosos cuyo destino son el vertedero y “vamos ya por el quinto”.

Así, recordó que con dicho acuerdo “se limitó el uso de estos combustibles, que hasta ese momento no tenía límite, y lo firmaron los sindicatos CCOO y UGT y la patronal del cemento andaluz y fue avalado por la Junta de Andalucía. Además se creó la figura sindical de los delegados de medio ambiente cuya misión es velar por el medio ambiente en el centro de trabajo”.

Por otra parte, indicó que en Europa las directrices que se han marcado es la eliminación de los vertederos. “Un vertedero emite entre otros gases, el benceno, que es 20 veces más dañino a la atmosfera que el CO2 de la combustión de las fábricas o los vehículos”, puntualizó.

Por ello, hizo un llamamiento al Gobierno municipal. “No podemos seguir invirtiendo en ampliar los vertederos existentes, debemos invertir el dinero público en crear plantas de reutilización y reciclaje, y dar un paso más, tenemos la materia prima para gestionarla y transformarla en combustibles alternativos para darles otro valor añadido. No podemos enterrarlos para dejárselos a nuestros hijos. Podemos crear empleo”.

“Desde CCOO lo creemos, queremos seguir trabajando por una Córdoba limpia, con futuro, y con una industria fuerte como fuente de riqueza”, dijo y añadió que “negarle la valorización a la fábrica y enterrar los desperdicios de los cordobeses no es un paso de aire limpio”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *