El sindicato asegura que los proyectos de incineración cumplen la normativa y jerarquía de tratamiento de residuos contemplada en las directivas de la Unión Europea.

CCOO rechaza la moratoria a la incineración en Cataluña
Vista aérea de la planta de valorización energética de Tarragona. Foto: Sirusa

Comisiones Obreras (CCOO) ha rechazado la moción aprobada por el Parlament de Catalunya que insta al ejecutivo catalán a impulsar una moratoria de carácter urgente para nuevos proyectos de incineración de residuos urbanos o industriales mientras no se aprueba la Ley de Residuos y uso Eficiente de los Recursos.

La moción, que fue aprobada con los votos de Junts per Catalunya, ERC, la CUP y los comunes, también pide que esta nueva ley incluya un plan de cierre y desmantelamiento de las incineradoras existentes en el término máximo de un año.

El sindicato ha calificado de injustificada la moratoria ya que considera que “existen en nuestro marco de regulación europeo, estatal y catalán” los instrumentos suficientes para impulsar las políticas de reducción de gases con efecto invernadero así como de gestión de residuos, mejora de calidad ambiental y promoción de la economía circular.

CCOO ha afirmado en el comunicado que “resulta innecesario y arbitrario decretar un aplazamiento para proyectos de incineración que cumplen la normativa y jerarquía de tratamiento de residuos contemplada en las directivas de la Unión Europea (UE) y con vigencia en Cataluña”.

Valorizar antes que verter

El sindicato ha recordado también “la falta de financiación y las demoras en la tramitación” de la Ley de cambio climático, el anteproyecto de Ley de Transición Energética y el Pacto Nacional por la Industria.

CCOO no desestima la opción de valorizar energéticamente los residuos antes de depositarlos en el vertedero, en el tránsito de un modelo productivo lineal hacia un circular con residuo cero, con el objetivo de evitar así emisiones de gases de efecto invernadero y otros impactos en el medio natural.

Fuente:
EFEverde

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *