Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El TSJ de Castilla y León reitera la anulación de la autorización a una fábrica de cemento para usar residuos como combustible, aunque la empresa ya ha anunciado que recurrirá la sentencia.

Planta cementera de Cosmos en El Bierzo
Vista aérea de la cementera de Toral de los Vados, en la comarca del Bierzo (León)

Una nueva sentencia (nº 40 de 10 de enero de 2014) del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León reitera la anulación de la autorización ambiental que permitía a la cementera Cosmos usar residuos como combustibles.

La sentencia ha sido estimatoria, al igual que en el recurso contencioso interpuesto por las Denominaciones de Origen del Bierzo “al entender que la instalación de que se trata debió someterse a evaluación de impacto ambiental, motivo que es precisamente el primero de los alegados en el escrito de demanda”, y “por venir exigido por los principios de seguridad jurídica y unidad de doctrina” al haberse dictado ya, por la misma Sala, una sentencia que anulaba la misma Orden recurrida.

Por su parte, Cementos Cosmos ha anunciado que recurrirá la sentencia debido al desacuerdo con la misma. La firma argumenta que, puesto que al ser una instalación ya implantada en la comarca cuando entró en vigor la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC), considera que no era necesario llevar a cabo una evaluación de impacto ambiental para cumplir esta normativa.

Además, la empresa ha asegurado en un comunicado que “desde sus inicios en El Bierzo hace casi un siglo, siempre ha desarrollado su actividad en la más estricta legalidad”.

Tres sentencias contrarias a la incineración

Con esta son ya tres las sentencias que el TSJ ha emitido en contra de la incineración de residuos en las cementeras de la provincia de León. A las del Bierzo hay que sumar la sentencia nº 1410, de 26 de julio de 2013, que anuló la autorización ambiental de la cementera de La Robla.

Para Ecologistas en Acción, la nueva sentencia es importante pues les permitirá pedir la ejecución provisional de las resoluciones judiciales tanto en el Bierzo como en La Robla, posibilidad que están estudiando, al tiempo que “vuelve a poner en jaque la coincineración de residuos no sólo en la provincia de León sino en el conjunto de esta Comunidad”.

La organización ecologista ha instado al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, a que “abra un proceso de diálogo con todos los agentes implicados y renuncie, en el nuevo Plan de Residuos de Castilla y León, a la incineración de desechos en las tres cementeras de Castilla y León, Cosmos en el Bierzo, Tudela Veguín en La Robla y Portland Valderrivas en Venta de Baños, por su coste ambiental, sanitario y económico”.

En una nota de prensa, Ecologistas en Acción destaca que “el rechazo social a la incineración de residuos ha encontrado un contundente apoyo en los tribunales de justicia, por lo que la nueva planificación debería descartar esta peligrosa actividad y priorizar de manera efectiva la reducción, la reutilización y el reciclado de los residuos”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *