Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La líder del PSOE en Andalucía se ha mostrado favorable a implantar en la Comunidad Autónoma un sistema de depósito, devolución y retorno para envases de bebidas.

Susana Díaz apuesta por un sistema de depósito y retorno de envases para Andalucía

La candidata a la reelección de la presidencia de Andalucía por el PSOE, Susana Díaz, anunció esta semana su intención de poner en marcha un Sistema de Depósito para envases si vuelve a repetir en el cargo. «Quiero liderar un Sistema de Depósito y Retorno para que los envases tengan un uso, se reutilicen, y al mismo tiempo se puede reembolsar su devolución por cuantías económicas», desveló Díaz. En palabras de la candidata socialista, esta es una herramienta llamada a garantizar que en el futuro “las generaciones que están por venir tendrán las mismas oportunidades de disfrutar de su entorno que hemos tenido nosotros».

Con este anuncio, Díaz quiere situar a Andalucía en la misma línea de otras comunidades como Navarra o Baleares, que están desarrollando un marco legal para recuperar los envases en los comercios.

“El Sistema de Depósito está cada vez más en el debate político por dos motivos: la necesidad de proteger nuestro entorno y la exigencia social de acabar con el modelo de producción y consumo del ‘usar y tirar’”, ha valorado el presidente honorífico de Retorna y ex director de la Agencia Europea del Medio Ambiente, Domingo Jiménez Beltrán. “En una economía de mercado, el sistema más rápido para llegar al Residuo Cero es dando valor a los productos para que ni lleguen a ser residuos”, ha añadido.

El Sistema de Depósito para envases de bebidas, que consiste en dejar un depósito económico al comprar aguas, cervezas, refrescos o zumos, y que es recuperado una vez se devuelve el envase a cualquier comercio, ya funciona en más de 40 regiones del mundo, consiguiendo tasas de reciclaje de hasta más del 90% de todas las latas y botellas.

Es por ello que, desde las propias instituciones europeas, se está ultimando una propuesta de directiva contra los 10 plásticos de un solo uso más abandonados que recomienda la puesta en marcha de Sistemas de Depósito para cumplir con el objetivo de recogida selectiva del 90% de las botellas de plástico en 2025.

Según la plataforma Retorna, se estima que cada día en España más de 30 millones de envases de bebidas se quedan fuera del circuito del reciclaje y acaban contaminando el medio ambiente.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *