Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Las organizaciones ambientalistas aseguran que implementar este modelo es esencial para cumplir con la legislación europea, que obliga a recoger de forma separada el 90% de las botellas de plástico en 2029.

Alianza Residuo Cero reclama un Sistema de Depósito de envases en España

La Alianza Residuo Cero, formada por diversas organizaciones ambientalistas de España, ha hecho público un manifiesto en el que hace un llamamiento para implementar en nuestro país un Sistema de Depósito con en el que «todos los envases puedan conservar el valor de sus materiales y no acaben contaminando nuestro medio natural».

Las entidades firmantes, que cuentan con el respaldo de los movimientos internacionales Zero Waste Europe y Break Free From Plastic, recuerdan que este sistema ya funciona con éxito en más de 40 regiones de todo el mundo. Según recoge un comunicado de la Alianza, esta herramienta «ha de permitir alcanzar un objetivo de reutilización para los envases de bebidas del 70% para 2025 y debe intentar ampliarse a tazas y todo tipo de envases«.

El Sistema de Depósito -equivale a la práctica llevada a cabo en España hasta los 80 de ‘devolver el casco’-, contempla el pago de una cantidad adicional de dinero (depósito) cuando los consumidores compran un producto, que les será reembolsada al devolver el envase al comercio. Los firmantes del manifiesto aseguran que gracias a este sistema, en algunos países europeos «se alcanzan las tasas más altas de recogida selectiva: alrededor del 90%«.

Según la nueva legislación europea contra los plásticos de un solo uso, en en 2025 se deberá cumplir con el objetivo de recoger selectivamente el 77% de las botellas de plástico, porcentaje que se deberá ampliar al 90% en 2029. Además todas las botellas de bebidas tendrán que ser fabricadas con un 30% de contenido reciclado en 2030. España debe transponer esta directiva antes de finales de 2021, y desde la Alianza Residuo Cero recuerdan que «la propia UE y convenios internacionales como el Convenio de Barcelona (UNEP-MAP) recomiendan los Sistemas de Depósito como la mejor herramienta para lograr este ambicioso escenario».

Evitar basura en los mares

Ambientalmente, la Alianza Residuo Cero destaca que los Sistemas de Depósito «pueden evitar hasta un 40% de la basura que llega hoy hasta nuestros mares y abren la puerta al uso de los envases reutilizables, que en el caso del vidrio pueden usarse hasta 50 veces y en el del plástico hasta 20 veces antes de ser convertidos en nuevos envases».

Países vecinos como Portugal y Francia ya han dado pasos en esta línea y trabajan en leyes de residuos y economía circular en las que apuestan por la implantación de un Sistema de Depósito para los residuos de envases de bebidas.

Las organizaciones firmantes del manifiesto recuerdan además que incluso grandes asociaciones de productores de bebidas, como la Federación Europea de Aguas Embotelladas o la American Beverage Association, han revisado su postura -tradicionalmente contraria a este modelo de reciclaje- para reconocer que un Sistema de Depósito bien diseñado puede ser la manera más eficaz y eficiente de recuperar los millones de envases que cada día ponen en el mercado.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *