Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La iniciativa se incluye en un paquete de medidas para mejorar la gestión de residuos en el país, donde se estima que el 80% de los desechos acaban en los vertederos.

Rumanía proyecta implantar un sistema de depósito para envases de bebidas

La primera ministra de Rumanía, Viorica Dancila, ha decidido poner en marcha una reforma urgente en la gestión de residuos de su país para aumentar las tasas de reciclaje y acabar con la cultura del usar y tirar. Se estima que en Rumanía, más del 80% de los residuos acaban en un vertedero; es por ello que Dancila ha aprobado este mes de julio un decreto urgente sobre la gestión de los residuos que incluye la implantación de un Sistema de Depósito para los envases de bebidas.

El 31 de marzo de 2019, todas las bebidas de envase reutilizable se venderán con un depósito de 0,5 leus rumanos, unos 11 céntimos de euro, que el consumidor recuperará al devolver la botella. El 31 de marzo de 2022, entrará en vigor la misma medida para todos los envases de bebidas de un solo uso. «La basura debe dejar de ser considerada como algo sin valor y empezar a convertirse en un recurso», ha afirmado la primera ministra.

Con este paquete de medidas que incluyen el Sistema de Depósito, Rumanía se unirá al grupo de países y regiones que están apostando por devolver los envases a la tienda para evitar que acaben abandonados en el entorno. Solo en el último año, Escocia, Malta, Inglaterra y Maharashtra (la región de Bombay, en la India), han anunciado su interés por aplicar un Sistema de Depósito como el que ya funciona en más de 40 regiones de todo el mundo.

“Cada vez estamos más cerca de recuperar la práctica de devolver el casco aquí también”, ha declarado Miquel Roset, director de Retorna, entidad que promueve la implantación en España de un sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR). En España, Navarra acaba de aprobar la Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad, que también incluye la posibilidad de volver a vender las bebidas con depósito en un período de dos años, y un grupo de partidos en el Parlamento ha presentado una propuesta de ley similar que deberá ser discutida en breve.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *