Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El campus de Mundet de la UB contará con un sistema de depósito y devolución para envases de bebidas con el objetivo de mejorar los índices de reciclaje de residuos.

La Universitat de Barcelona (UB) ha puesto en marcha un nuevo sistema de recuperación de envases de bebidas, que tiene como objetivo mejorar el porcentaje de residuos que se recuperan en los edificios de las facultades de Educación y Psicología, en el campus de Mundet. Desde ahora, cuando se compre una bebida en cualquiera de las máquinas automáticas del campus, el precio incorporará 10 céntimos de depósito que se pueden recuperar al devolver el envase vacío en alguna de las dos máquinas de recuperación instaladas para ello.

El propósito es dar valor al residuo, evitar que se tire mezclado con el resto de basura y hacer que se recuperen materias primas como plásticos y metales.

Este método es muy similar a los sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) que funcionan en numerosos países del mundo, y que permiten recuperar más de un 90% de los residuos de envases de bebidas. La diferencia principal es que, para evitar la aportación de residuos procedentes de fuera de la UB, este es un sistema cerrado que no permite recuperar el depósito en metálico. La recuperación se hace mediante el carné UB y el dinero devuelto se puede usar para adquirir nuevas bebidas en las máquinas automáticas del campus.

La UB implanta un SDDR de envases en el campus de Mundet
El SDDR implantado en la UB es cerrado y la recuperación del depósito se hace mediante el carné de la UB

El nuevo sistema de retorno se enmarca en el proyecto Retorna UB, del Plan de sostenibilidad de la Universidad de Barcelona, en el que se incluyen todas las acciones que tienen como objetivo mejorar el reciclaje o reducir los residuos generados en los edificios de la UB.

La experiencia precedente fue el proyecto GMI, una iniciativa promovida por la Cámara de Comercio de Barcelona, ASCAME y Funditec en el campus de la Diagonal, y que incluía un sistema de sorteos mensuales entre las personas que introducían envases en las máquinas de reciclaje. Entre las conclusiones de aquel proyecto piloto, se puso de manifiesto que el incentivo al reciclaje con premios o regalos no es suficiente para mejorar la recuperación de envases, sino que hay que apostar por dar un valor al residuo con soluciones como el depósito recuperable al devolver los envases.

3 Responses to “La Universitat de Barcelona implanta un sistema de depósito y devolución de envases”

  1. Javier Puig de la Bellacasa, Responder

    ¿Me pregunto hasta qué punto es serio alentar con iniciativas como esta una supuesta mejora en la forma de recuperar y reciclar envases? ¿Estos envases han pagado el punto verde que identifica a los envasadores que cumplan con la normativa en vigor? ¿Los 10 céntimos que abonan previamente y se devuelven al depositar los envases en las máquinas se suman a lo pagado por punto verde? ¿Qué tipo de bebidas son las que están incorporadas a este sistema? ¿Cuantos envases se recuperan y son comprados en la hostelería? ¿Hay en la UB comercios que vendan bebidas paralelamente a los establecimientos de hostelería autorizados? ¿Conocen las autoridades que han autorizado el modelo que en hostelería los envases de bebidas son mayoritariamente reutilizables y por tanto no se necesitaría ningún sistema de recogida adicional al de la logística inversa de los envasadores?

    • ecothinktank, Responder

      Para empezar el título es engañoso, porque no se trata de envases retornables que se van a volver a llenar, sino de envases que se van a reciclar. Envases que ya han pagado un punto verde para su reciclado; el alumno que pique por tanto pagará dos veces, y si se le estropea el envase y no le devuelven los 10ç volverá a pagar.

      • David Vidorreta, Responder

        Ciertamente Miguel, no podemos hablar de envases retornables, dado que como dices, los envases se van a reciclar. Tal vez las prisas o el subconsciente nos han jugado una mala pasada, pero en ningún caso se pretendía llevar a engaño. Por ello, rectificamos y corregimos titular y subtítulo para ser más precisos y ajustarnos más a la realidad. Aprovecho para agradecer vuestros comentarios, que nos ayudan a mejorar, y a que nuestros lectores conozcan mejor este mundo de los residuos. Un saludo.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *