Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Un estudio analiza la posibilidad de implantar un sistema de depósito, devolución y retorno de envases desde el punto de vista técnico, económico y legal, y concluye que deben darse determinadas circunstancias muy concretas para que este sea viable.

Analizan la viabilidad de implantar un SDDR en el Área Metropolitana de Barcelona
Un SDDR para envases puede ser viable, pero bajo determinadas circunstancias. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

A principios de este mes, la consultora ENT concluía un estudio sobre la viabilidad técnica, ambiental y económica de la implantación de un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) en el ámbito metropolitano de Barcelona

En Cataluña, durante las últimas décadas, se ha ido perdiendo el uso de SDDR y actualmente no existen tales sistemas para envases domésticos, más allá algunos casos muy puntuales. A nivel internacional, sin embargo, hay ejemplos en varios países del mundo (Estados Unidos, Alemania, Suecia, Holanda, Noruega, etc.), sobre todo para envases de un solo uso, y cada uno con características propias.

Por su parte, dentro del canal HORECA (hostelería, restauración y catering) todavía se usan bastantes envases reutilizables con depósito, pero con una clara tendencia regresiva en los últimos años.

El estudio de ENT concluye que no sería legalmente viable aplicar de forma obligatoria y generalizada un SDDR en el ámbito metropolitano bajo el impulso de la AMB, por razones de capacidad normativa. No obstante, en relación a la opción de implantar un sistema con retorno (SDR), sin depósito previo, podría ser legalmente viable, pero difícil de sostener económicamente.

Tras analizar diversas experiencias de interés, tanto de SDR como SDDR en Cataluña y en el Estado, el estudio también evalúa la posibilidad de implantar sistemas de este tipo para varios envases o contextos singulares. Y concluye que para garantizar su viabilidad sería necesario que se diera al menos una de las siguientes casuísticas: que haya una frontera física, que se aplique sobre un envase de características especiales o que se dé en un contexto de concesión pública.

En este sentido, el proyecto identifica posibles casos en que se darían estas circunstancias y diseña una prueba piloto: un SDDR para los envases de bebidas de un solo uso en la playa de Can Caminos del Prat.

El estudio se encuentra ya disponible (en catalán) en la web del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

One Response to “¿Es viable un SDDR de envases? Pues depende…”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *