Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Los envases de tetra brik representan el 4% del total de residuos de envases domésticos que se generan en España cada año. Su composición más compleja requiere de sistemas de reciclaje específicos.

Los envases de tetra brik tienen sus propios sistemas de reciclaje
Por sus características, los envases de tetra brik son muy utilizados en el ámbito familiar. Foto: Tetra Pak

Cada año se utilizan en el mundo 140 billones de tetra packs, siendo uno de los envases con mayor presencia en el ámbito familiar, ya que proporcionan seguridad alimentaria, son ligeros y fáciles de almacenar –lo que les atribuyen grandes ventajas logísticas para su transporte–, resistentes a los golpes, y una vez utilizados, si se pliegan, ocupan poco espacio en el contenedor amarillo y en la bolsa de basura. Además, su huella de carbono es muy pequeña, ya que están fabricados en su mayor parte con materia prima renovable.

Más de 100 millones de litros de bebidas se envasan a diario en Europa en este tipo de soportes. Habitualmente rectangulares, en los últimos 20 años su peso se ha visto reducido hasta en un 20%.

En cuanto a su composición, estos envases están formados por tres materiales: cartón (en un 75%), que le da rigidez; plástico (en un 20%), que le otorga estanqueidad, y aluminio (5%), cuya función es preservar los alimentos de la luz y el oxígeno.

Los briks representan el 4% del total de residuos de envases domésticos que se generan en España anualmente. A pesar de ser más complejos que otros envases monomateriales, son perfectamente reciclables, pero para ello deben ser depositados previamente en los contenedores amarillos de recogida selectiva. De no ser así, pueden llegar a tardar un promedio de 35 años en degradarse.

Spara su recuperación y aprovechamiento, los expertos barajan dos opciones:

  • El repulpado o hidropulpado, que es el proceso que se utiliza para separar las fibras de cartón del resto de materiales. Para ello se mezclan en un tambor los briks con agua y se agita entre 15 y 45 minutos, hasta que las fibras de papel se separan del polietileno y del aluminio, que son retenidos después en una zona de criba. Una vez secas, se utilizan para fabricar nuevos productos tales como bolsas, sacos de papel, hueveras, etc. Con el polietileno y el aluminio recuperados se pueden elaborar láminas a partir de las cuales se extraen tejas destinadas al sector de la construcción.
  • Triturarlos en su totalidad. La masa resultante se lava y se seca antes de ser calentada y prensada a unos 170 ºC con el objetivo de fundir el polietileno, que actúa como pegamento entre el resto de los componentes. El resultado es una plancha de aglomerado resistente e impermeable, que sirve para fabricar diversos objetos como muebles, suelos, paneles, maletas, etc.

Aunque en Europa el repulpado es el sistema tradicionalmente empleado, al parecer en los países asiáticos se prefiere el triturado.

Recuperar briks supone un ahorro importante de energía y materias primas: por cada 1.000 kilos reciclados, se obtienen 750 kilos de papel Kraft, y con el reciclaje de dos toneladas, se ahorra el equivalente a una tonelada de petróleo. Además, reciclar un solo envase de brik permite un ahorro energético equivalente al consumo de una bombilla durante hora y media.

Dado que los envases y embalajes son un elemento imprescindible en la cadena de distribución de cualquier producto, la elección y preferencia de materiales sostenibles constituye una medida imprescindible para la mejora del entorno y la lucha contra el cambio climático.

Fuente:
Sogama

2 Responses to “¿Cómo se reciclan los tetra briks?”

  1. Imma Casajoana, Responder

    Y cuando las láminas para fabricar tejas elaboradas con el polietileno y el aluminio recuperados se convierten en residuos, como se hace el reciclaje?
    Y cuando los muebles, suelos, paneles, maletas, etc elaborados con planchas de aglomerado resistente e impermeable hechos con los bricks triturados se convierten en residuos, como se hace su reciclaje?

    tengo la impresión que el reciclaje de los tetrabricks sirve para alargar el producto, pero tarde o temprano tendremos un residuo imposible de recilclar. Esto es economía circular.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *