[themoneytizer id=»17425-1″]

 

El año pasado se reciclaron más de 118.000 toneladas de latas de acero y aluminio depositadas en los contenedores amarillos para fabricar nuevos productos.

El reciclaje de latas en España crece hasta el 86%
Latas recuperadas en una planta de reciclaje. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

En España se reciclaron más de 118.000 toneladas de latas de bebidas de acero y aluminio en 2018, lo que sitúa a este envase un una tasa de reciclado del 86%, según datos hechos públicos por la Asociación de Latas de Bebidas. En concreto, la tasa de reciclado de latas de bebidas de aluminio aumentó el año pasado hasta el 71%, mientras que la de latas de acero se mantuvo por encima del 95%.

Estos residuos de envases fueron reciclados en la fabricación de todo tipo de productos metálicos (incluidas latas), evitando la extracción de materias primas y generando importantes ahorros energéticos.

Estos buenos resultados reafirman el compromiso del sector con el objetivo de alcanzar una tasa de reciclado del 100%. Por ello, los miembros de la asociación y sus proveedores confían en que el reciclaje de estos envases seguirá aumentando en la próxima década, tanto en España como en Europa, gracias a la mejora de los sistemas municipales de recogida selectiva, la continuada implementación de sistemas de separación magnética de mayor eficacia en las plantas de clasificación de residuos y a iniciativas divulgativas y de recuperación voluntaria, como el programa europeo Cada Lata Cuenta.

Los metales se utilizan por la humanidad desde hace casi 12.000 años, y desde entonces se vuelven a fundir una y otra vez para obtener nuevos productos. Son materiales permanentes, es decir, se pueden reciclar un número infinito de veces sin pérdida de calidad ni de cantidad. Al reciclar un material permanente se puede volver a fabricar el mismo producto con las mismas propiedades o cualquier otro producto metálico. De hecho, gracias al reciclaje, el 75% del metal producido por la humanidad a lo largo de su historia está todavía en uso.

Otras mejoras ambientales

La lata de bebidas ha experimentado grandes avances en términos medioambientales, como por ejemplo una reducción importante del uso de material -pesa la sexta parte de lo que pesaba hace 50 años-, y la mejora en la eficiencia de su fabricación en los últimos 10 años ha permitido reducir un 35% el consumo de electricidad.

Este mismo año, Metal Packaging Europe, la asociación de productores europeos de envases metálicos rígidos y sus socios de la cadena de suministro, completaron una nueva evaluación del ciclo de vida (ACV) de las latas de aluminio para bebidas (25, 33 y 50 cl). Utilizando los últimos datos disponibles (2016), el estudio cubrió el ciclo de vida de las latas producidas en Europa, desde la extracción de materias primas pasando por la fabricación y hasta el final de su vida útil. En comparación con los datos de 2006, el estudio registró reducciones significativas en las emisiones de CO2 equivalente. La huella de carbono se redujo en un 31% en promedio.

Los principales factores que han hecho posible este progreso fueron las continuas mejoras en los procesos de fabricación del aluminio, la reducción en el peso de la lata y el aumento en la tasa de reciclaje.

[themoneytizer id=»17425-28″]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *