Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La nueva planta se instalaría en la fábrica de papel de Stora Enso en Ostrołęka (Polonia) y tendría capacidad para reciclar 50.000 toneladas de residuos de envases de cartón para bebidas.

Inicitaiva de Stora Enso y Tetra Pak para construir una planta de reciclaje de envases d ecartón
Foto: Cicci Jonson / Tetra Pak

Las empresas Stora Enso y Tetra Pak han iniciado un estudio de viabilidad para evaluar la posibilidad de construir una línea de reciclaje a gran escala para envases de cartón de bebidas en la planta papelera de Stora Enso en Ostrołęka, Polonia.

En el la instalación, Stora Enso pulverizaría y separaría las fibras de los cartones de bebidas usados en su fábrica Ostrołęka y utilizaría las fibras recicladas como materia prima, mientras que Tetra Pak aseguraría el reciclaje y la reutilización de polímeros y aluminio, que serían procesados por un socio especializado.

De llevarse a cabo, la capacidad anual de la nueva línea de reciclaje sería de 50.000 toneladas de residuos de envases. Esto supondría un aumento significativo de la capacidad de reciclado de cartones de bebidas en toda Europa, lo que impulsaría la tasa de reciclado de este tipo de envases, que actualmente es del 51%, según los últimos datos de la Alianza para el Cartón de Bebidas y el Medio Ambiente (ACE).

En una primera etapa, el material reciclado de los cartones de bebidas posconsumo provendría de países de Europa Central y del Este.

«Una nueva línea sería el siguiente paso en la circularidad de los materiales de envasado, para ayudar a hacer circulares las marcas de nuestros clientes. Los cartones de bebidas se reciclan ampliamente en Europa hoy en día y queremos utilizar nuestro conocimiento de las fibras y el cartón para promover y acelerar el reciclaje y la recogida de materiales de los cartones de bebidas», asegura afirma Markku Luoto, director de negocio de Stora Enso. «Nuestro proceso en la papelara de Ostrołęka ya utiliza materiales reciclados. Estamos interesados en desarrollar el sistema de reciclado que ya funciona bien y en utilizar fibras de envases de cartón de alta calidad».

Por su parte, Guillaume Latourrette, director Gegerente de Tetra Pak East Europe, afirma que «trabajar con socios a lo largo de la cadena de valor es nuestra prioridad número uno cuando se trata de impulsar la recogida y el reciclaje de envases de bebidas usados. Confiamos en que esta asociación nos permitirá mejorar la infraestructura de reciclaje de Europa y aumentar aún más la tasa de reciclaje de envases de cartón de bebidas en la región. A través de sinergias como esta podremos liderar la transformación de la sostenibilidad y lograr una economía circular baja en carbono ”.

Se espera que el estudio de viabilidad se complete en seis meses, tras lo cual se confirmarían las posibles decisiones sobre el proyecto y el calendario.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *