Varias organizaciones ecologistas vuelven a instar al Ejecutivo español a legislar en favor de un Sistema de Depósito para envases de bebidas en la nueva Ley de Residuos que debe entrar al Parlamento en breve.

Un evitaría el abandono de 6.000 millones de envasessistema de Depósito
El Sistema de Depósito sería un incentivo para evitar el abandono de envases. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Un nuevo estudio asegura que, si España implantase un Sistema de Depósito, el número de envases de bebidas que acaban cada año en la naturaleza, en vertederos o incinerados caería de los 7.923 millones actuales a 1.878 millones, lo que supone un descenso del 76% del volumen actual.

En este sentido, Amigos de la Tierra, Greenpeace, Oceana, Retorna y Surfrider han reclamado al Gobierno que la nueva Ley de Residuos, que debe entrar al Parlamento en breve, incorpore la creación de un Sistema de Depósito para latas, botellas y bricks.

El informe What We Waste, realizado por Reloop con el apoyo del movimiento internacional Break Free From Plastic y de la fundación Changing Markets, calcula que el número de envases desechados por persona y año caería de 168 a 40. El PET sería el material cuya tasa de recogida aumentaría más (del 37% al 91%), seguido por el metal (del 62% al 89%) y el vidrio (del 72% al 87%).

Esta investigación está basada en los porcentajes de reciclaje oficiales de las asociaciones de recuperadores de cada material, si bien otros informes de Changing Markets y Greenpeace aseguran que el reciclaje de envases en España es sensiblemente más bajo.

«El debate en España sobre vender las bebidas con depósito existe desde hace tiempo y estos datos demuestran que, si se adoptara un Sistema de Depósito moderno en todo el Estado, se reduciría el abandono de latas, botellas y bricks en más de un 75%. Este paso, además, establecería las condiciones para mejorar la presencia de los envases reutilizables», ha declarado la CEO de Reloop, Clarissa Morawski.

Una «fianza» que se reembolsa al devolver el envase

Los Sistemas de Depósito consisten en que el consumidor deje una pequeña cantidad -20 céntimos, por ejemplo – a la hora de adquirir una bebida de agua, refresco, zumo o cerveza. Este importe se devuelve en su totalidad cuando el propio cliente devuelve las botellas o las latas a la tienda. Esto representaría un incentivo para que el consumidor devuelva sus envases, y que estos no acaben abandonados en la naturaleza o en vertederos.

El informe afirma que los países donde las bebidas se venden con depósito, como Alemania, Finlandia o Lituania, son los que mejor gestionan sus residuos. Para sus defensores, implantar esta solución permitiría a España y al resto de estados miembros de la Unión Europea cumplir con los objetivos marcados por la Directiva de plásticos de un solo uso.

Entre otras medidas, esta norma obligará a los países europeos a recuperar el 90% de las botellas de plástico que entran en el mercado. En este sentido, el informe afirma que, si los 24 estados comunitarios analizados optasen por un Sistema de Depósito, cada año la UE generaría 22.000 millones menos de botellas desechables.

En los próximos meses, el Ejecutivo español y los diferentes grupos políticos del Congreso y el Senado debatirán la implementación de la Directiva Europea de plásticos de un solo uso mediante una nueva Ley de Residuos. «Esto supone una oportunidad única para ir más allá de los mínimos que establece la Unión y aplicar objetivos más ambiciosos que favorezcan la reducción de residuos y opten por las alternativas reutilizables y retornables«, afirma la organización Retorna en un comunicado emitido a raíz del informe de Reloop.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *