Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La iniciativa incide, por un lado, en la reducción en origen de la cantidad de plásticos de un solo uso que se ponen en el mercado, y por otro, en el reciclaje de los envases de plástico, para llegar a un 100% de reciclado en 2030.

Podemos presenta una iniciativa pare reducir el uso de plásticos en España

Unidos Podemos registró ayer en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley que pretende que en España se reciclen el 100% de los plásticos en el año 2030, frente a la actual tasa del 30% que reflejan los datos de Eurostat.

El coportavoz de Equo y diputado de Unidos Podemos Juantxo López Uralde y la portavoz adjunta del grupo Ione Belarra subrayaron la importancia de esta proposición de ley sobre residuos plásticos por la “emergencia” que supone que España sea el segundo país europeo generador de estos residuos después de Turquía.

Belarra explicó que hay que terminar con la cultura de los plásticos de usar y tirar ante el grave problema que generan en los océanos, especialmente en el Pacífico donde existe una “isla tóxica de plástico del tamaño de España, Francia e Italia”.

Esta situación tiene una “difícil solución”, remarcó, y recordó que una bolsa de este material puede tardar más de 20 años en degradarse en la naturaleza.

López de Uralde subrayó que el problema se ha generado en los últimos cincuenta años, periodo en el que se ha producido el 50% de los plásticos existentes en la actualidad. Hasta ahora se han enfocado los programas en el tratamiento de residuos, mientras que “esta propuesta de ley pretende ir a la prevención”, afirmó.

Propuestas de la iniciativa

Entre los puntos que recoge la propuesta, explicó López de Uralde, está eliminar los plásticos de un solo uso, así como las bolsas de plástico que “son totalmente prescindibles” y los microplásticos de los que se alimentan actualmente los peces y llegan a los alimentos.

Además, exige que los envases de toallitas húmedas lleven un etiquetado especificando el problema que representan para el medio ambiente.

La iniciativa parlamentaria recoge, asimismo, la reducción del envasado de plástico en los alimentos, para lo que se propondrán acciones y eventos públicos y campañas para la educación y concienciación de los consumidores.

Por último, explicó Uralde, la propuesta aboga por una tasa al plástico de usar y tirar y el establecimiento de un sistema de devolución y retorno de envases que algunos países europeos han puesto en marcha.

Fuente:
EFEverde

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *