El diputado Juantxo López de Uralde recuerda que “somos el país de la Unión Europea que más residuos plásticos vierte al mar, con una cifra que asciende a las 126 toneladas diarias”.

Iniciativa parlamentaria de Unidas Podemos contra los plásticos de un solo uso

El Grupo Confederal Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia En Común registró ayer una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados en la que muestra su preocupación ante el informe publicado por la organización Oceana sobre la acumulación masiva de plásticos en los mares y océanos españoles.

El diputado verde de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, se ha hecho eco del informe “España: buceando entre plástico”, en el que se alerta de que los fondos marinos españoles son muy sensibles a la acumulación masiva de plásticos. Según se destaca en el informe y ha sido recogido en el texto registrado por el diputado ecologista, “Las aguas profundas son zonas particularmente vulnerables al impacto de la basura marina, ya que la ausencia de luz solar y agentes erosivos, además de las bajas temperaturas, ralentiza considerablemente su tiempo de degradación”. Lo cual es especialmente preocupante en el caso de nuestro país por dos razones clave, según destaca. En primer lugar, que “España está rodeada en un 92,4% por aguas profundas, con una media de 3.013 metros”, y además, “somos el país de la Unión Europea que más residuos plásticos vierte al mar, con una cifra que asciende a las 126 toneladas diarias”.

Por eso, el también presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha presentado una batería de preguntas para conocer si el Gobierno maneja datos adicionales que corroboren los publicados por Oceana, así como las medidas que está tomando o va a tomar para frenar esta masiva acumulación de plásticos en los fondos marinos españoles.

En concreto, López de Uralde ha hecho referencia a la futura Ley de Residuos y Suelos Contaminados, ya que “dado que el 80 % de los plásticos que se vierten al mar provienen de tierra”, quiere conocer si desde el Gobierno se valora “tomar medidas más restrictivas en dicha legislación para avanzar hacia una prohibición de los plásticos de un solo uso”.

“Esperamos que avance la ambición de la Ley de Residuos en cuestiones tan importante como la prevención y la eliminación en origen de productos de usar y tirar, y productos desechables en general”, declaró López de Uralde.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *