Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

PlasticsEurope considera «un atajo» prohibir ciertos productos plásticos de un solo uso, como propone la CE, y reclama mejoras en la gestión de los residuos.

La CE quiere prohibir determinados productos plásticos

PlasticsEurope, entidad que representa a los fabricantes de polímeros en el sector europeo del plástico, ha mostrado su apoyo al objetivo general de reducir la basura marina en nuestros mares, recogido en la propuesta de “Directiva para la reducción del impacto de ciertos productos plásticos en el medio ambiente”, presentada esta semana por la Comisión Europea, y que contempla la prohibición de determinados productos plásticos de un solo uso.

No obstante, esta entidad asegura en un comunicado que «prohibir los productos plásticos no soluciona la problemática de las basuras marinas y no llevará al cambio estructural necesario para construir las bases de una economía sostenible y eficiente en el uso de los recursos, ya que las alternativas podrían no ser más sostenibles». Por ello, aboga por que la Comisión Europea «evite este tipo de atajos regulatorios para buscar soluciones a la basura en el medio ambiente».

Según PlasticsEurope, «la basura marina es el resultado de una combinación de factores», entre ellos «la falta de implementación de una legislación sobre residuos a nivel nacional/regional, la falta de una gestión adecuada de los mismos en algunas partes del mundo y un comportamiento inapropiado de quien abandona los residuos en el medio ambiente».

Para que se reduzca la basura en el medio ambiente, esta organización reclama una serie de medidas como:

  • Implementar infraestructuras de gestión de residuos apropiadas: Los gobiernos deberían integrar la problemática de la basura marina en las estrategias nacionales de gestión de residuos. PlasticsEurope reclama mejores infraestructuras de gestión de residuos para que todos los residuos plásticos se recojan y se usen como recursos, y evitar el vertedero.
  • Apoyar la innovación y el diseño responsable.
  • Realizar campañas de divulgación que fomenten, a la vez, el consumo responsable y la concienciación de que los residuos son recursos que pueden usarse.

La asociación asegura estar totalmente comprometida para evitar que los plásticos acaben en el medio ambiente, para lo que ha puesto en marcha una serie de acciones concretas, como el ‘Global Action Plan for Solutions to Marine Litter’, la iniciativa global Operation Clean Sweep, destinada a evitar la entrada de microplásticos en los océanos, o el compromiso voluntario Plastics 2030, para la implementación de medidas preventivas para detener la fuga de materias primas plásticas al medio ambiente.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *