Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La Eurocámara reclama además que la prohibición se aplique también a otros productos como bolsas, plásticos oxodegradables o envases alimentarios de poliestireno expandido, y la creación de programas de responsabilidad ampliada del productor para colillas y artes de pesca.

Residuos plásticos en el mar.
Bolsas de plástico y otros residuos en el mar – © AP Images / European Union-EP

Los productos de plástico de un solo uso, tales como cubiertos, bastoncitos de algodón, platos o pajitas estarán prohibidos en el mercado de la UE a partir de 2021, según el borrador de proyecto aprobado ayer por la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública del Parlamento Europeo.

En el informe, aprobado con 51 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones, los eurodiputados sumaron a esta lista las bolsas de plástico muy ligeras, los productos de plástico oxodegradable y los envases de comida rápida de poliestireno expandido.

En cuanto al consumo de otros artículos para los cuales no existe una alternativa, deberá ser reducido por los Estados miembro de manera “ambiciosa y sostenida” para el año 2025. Esto incluye envases de hamburguesas y sándwiches de un solo uso o recipientes para frutas, verduras, postres o helados. Los Estados miembros deberán elaborar planes nacionales para fomentar la utilización de productos adecuados para usos diversos, así como su reutilización y reciclaje.

Otros plásticos, como las botellas de bebidas, deberán recolectarse por separado y reciclarse hasta una tasa del 90% para 2025.

Colillas y artes de pesca

Los eurodiputados acordaron que las medidas de reducción también deberían cubrir los residuos de los productos tabaqueros, en particular los filtros de cigarrillos que contienen plástico. Tendría que reducirse en un 50% para 2025 y en un 80% para 2030.

Una colilla de cigarrillo puede contaminar entre 500 y 1.000 litros de agua, y puede tardar hasta doce años en desintegrarse. Además, son los segundos artículos de plástico de un solo uso que más se desechan.

Por otro lado, los Estados miembros también deberían garantizar que al menos el 50% de los artes de pesca perdidos o abandonados que contienen plástico se recolecten cada año, con un objetivo de reciclaje de al menos el 15% para 2025. Los artes de pesca representan el 27% de los residuos encontrados en las playas de Europa.

Responsabilidad ampliada del productor

Para ellos, la Eurocámara apuesta por que los Estados miembros se aseguren de que las compañías tabacaleras cubran los costes de la gestión de los residuos de estos productos, incluida la recogida, el transporte y el tratamiento de estos desechos. Lo mismo ocurre con los productores de artes de pesca que contienen plástico, que deberán contribuir al cumplimiento del objetivo de reciclaje.

Según la eurodiputada belga Frédérique Ries, ponente del borrador, “Europa solo es responsable de una pequeña parte del plástico que contamina nuestros océanos. Sin embargo, puede y debe ser un actor clave en la búsqueda de una solución, liderándola a nivel global, como lo ha hecho en el pasado en la lucha contra el cambio climático. Prohibir, reducir, gravar, pero también reemplazar y prevenir; Los estados miembros tienen muchas opciones para elegir. Depende de ellos elegir sabiamente y depende de nosotros seguir presionando para obtener más. ”

El informe será sometido a votación por toda la Cámara durante su sesión plenaria del 22 al 25 de octubre en Estrasburgo.

El 80% de los residuos marinos

Según la Comisión Europea , más del 80% de los residuos marinos son plásticos. Debido a su lenta descomposición, el plástico se acumula en mares, océanos y playas en Europa y en todo el mundo. Los residuos plásticos se encuentran en especies marinas, como las tortugas marinas, focas, ballenas y aves, pero también en peces y mariscos, y por lo tanto en la cadena alimentaria humana.

Si bien los plásticos son un material conveniente, adaptable, útil y económicamente valioso, necesitan ser mejor utilizados, reutilizados y reciclados. Cuando se abandona en el medio ambiente, el impacto económico de los plásticos abarca no solo la pérdida del valor económico del material, sino también los costes de limpieza y las pérdidas para el turismo, la pesca y el transporte marítimo.

One Response to “El Parlamento Europeo respalda la prohibición de los plásticos de un solo uso”

  1. Africa, Responder

    Las bandejas alimentarias son de poliestireno extruido (xps)no de poliestireno expandido.(eps)

    El expandido son el plastico de bolitas, el de las cajas de pescado y embalajes protectores, que se reciclan 100% en los centros ecoeps excepto los que gestionan los ayuntamientos y los gestores de residuos que les sale a cuenta economicamente no reciclar y por ello no quieren reciclar y llevan a los vertederos porque tienen libre elección, sin perjuicio del medio ambiente y sin considerar el futuro del plástico, un material imprescindible en nuestra vida pero mal gestionado por las entidades y por la falta de cultura ecológica y de civismo de la mayoria de la población adulta. Los niños están siendo educados en los colegios..gracias a Dios!

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *