Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Las nuevas normas prohibirán el uso de determinados productos de plástico desechables para los que existen alternativas.

Las pajitas son uno de los plásticos de un solo uso más habituales

La UE está tomando medidas para reducir la contaminación por plásticos estableciendo nuevas y estrictas restricciones para determinados productos de plástico de un solo uso. La Presidencia del Consejo alcanzó el miércoles un acuerdo provisional con el Parlamento Europeo sobre una nueva Directiva que forma parte de la labor de la UE para proteger el medio ambiente y reducir la basura marina.

La Directiva sobre plásticos de un solo uso se basa en la legislación vigente de la UE en materia de residuos pero va más allá, ya que establece normas aún más estrictas para los tipos de productos y de envases que figuran entre los diez artículos que contaminan más frecuentemente las playas europeas. Las nuevas normas prohibirán el uso de determinados productos de plástico desechables para los que existen alternativas. Además, se introducirán medidas específicas para reducir el uso de los productos de plástico que se desechan con mayor frecuencia.

La basura marina constituye un problema mundial que va en aumento. Todos hemos oído la advertencia del Foro Económico Mundial y de otros agentes, según los cuales, si seguimos arrojando plástico al mar al ritmo actual de aquí a 2050 habrá más plástico, medido en peso, que peces en los océanos del planeta. Por ello, la UE está tomando medidas para restringir el uso de determinados productos de plástico desechables para los que existen buenas alternativas sin plástico. Y también se pretende que los productores de plásticos paguen la limpieza.

Prevención y reutilización

Elisabeth Köstinger, ministra federal de Sostenibilidad y Turismo de Austria, afirmó: «Los productos de plástico de un solo uso están hechos total o parcialmente de plástico y en general están pensados para utilizarse solo una vez o durante un breve periodo antes de ser desechados. El diseño de los productos de plástico debe tener siempre en cuenta la posibilidad de reutilizarlos y reciclarlos«.

Uno de los principales objetivos de esta Directiva es reducir la cantidad de residuos plásticos que generamos. En la medida de lo posible, las medidas establecidas en la Directiva y su respectiva ejecución deben dar prioridad a la prevención de residuos o a la transición hacia productos reutilizables, en lugar de proponer otras alternativas de un solo uso.

En la UE se prohibirán los siguientes productos:

  • los cubiertos de plástico (tenedores, cuchillos, cucharas y palillos)
  • los platos de plástico
  • las pajitas de plástico
  • los recipientes alimentarios de poliestireno expandido, como las cajas de comida rápida, con o sin tapa, utilizados para contener alimentos de consumo inmediato in situ o para llevar, y que pueden consumirse sin ninguna otra preparación posterior que requiera cocinarlos, cocerlos o calentarlos
  • los recipientes para bebidas hechos de poliestireno expandido
  • los vasos hechos de poliestireno expandido
  • los productos de plástico oxodegradable: este término hace referencia a los materiales plásticos que contienen aditivos que, en condiciones aeróbicas, fomentan la microfragmentación del plástico debido a su oxidación. Este tipo de plástico contribuye a la contaminación por microplásticos en el medio ambiente, no es compostable y afecta negativamente al reciclado del plástico convencional
  • los bastoncillos de algodón hechos de plástico.

Asimismo, los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para conseguir una reducción cuantitativa significativa en el consumo de los productos siguientes:

  • los recipientes alimentarios de plástico, como las cajas de comida rápida, con o sin tapa, utilizados para contener alimentos de consumo inmediato in situ o para llevar, y que pueden consumirse sin ninguna otra preparación posterior que requiera cocinarlos, cocerlos o calentarlos
  • los vasos de de plástico, incluidas las tapas.

Habrá un objetivo vinculante conforme al cual, a partir de 2025, al menos el 25% del plástico de las botellas de bebidas PET será reciclado, lo que se calculará como una media para el Estado miembro. En 2030 deberá respetarse el objetivo de un mínimo del 30% de contenido reciclado en todas las botellas de plástico.

Los envases de las toallitas húmedas, es decir las toallitas prehumedecidas para el cuidado personal y para usos domésticos, deberán llevar un marcado para informar a los consumidores de la presencia de plástico en la toallita húmeda y del daño ocasionado al medio ambiente si no se desecha debidamente en la basura.

Responsabilidad ampliada para las colillas

Los productores de filtros de tabaco que contienen plástico estarán sujetos a un sistema de responsabilidad ampliada del productor. Esto implica que los productores tendrán que cubrir los costes de los sistemas públicos de recogida de colillas, incluidas las infraestructuras necesarias como los receptáculos de residuos apropiados en puntos públicos de recogida de residuos.

Los filtros de productos del tabaco que contienen plástico son el segundo artículo de plástico de un solo uso más desechado en la UE. Se espera que la innovación y el desarrollo de productos proporcionen alternativas viables a los filtros que contienen plástico, y los colegisladores coinciden en que este desarrollo debe acelerarse. Los envases de los cigarrillos y otros productos del tabaco con filtro que contienen plástico deberán llevar un marcado para informar a los consumidores de la presencia de plástico y del daño ocasionado al medio ambiente si las colillas no se desechan debidamente en la basura.

La propuesta debatida forma parte de la Estrategia sobre el plástico de la UE. Si los representantes permanentes de los Estados miembros ante la UE confirman el acuerdo, la Directiva podrá presentarse al Parlamento Europeo para su aprobación y luego al Consejo para su adopción definitiva.

 

One Response to “Acuerdo en la UE para acabar con los plásticos de un solo uso”

  1. Said Estrada, Responder

    La prohibición generará decadencia de Empleo no sé cómo imaginan un mundo en donde todo lo podamos tirar sin conciencia.

    Si se hace conciencia de cómo tirar eso generará nuevas empresas para reciclar.. y volver a utilizar.

    Pero es más fácil decretar y prohibir y ganar adeptos que verdaderamente trabajar en la sociedad para tener cuidado con los desperdicios..

    Es la culpa del plástico caer hasta el mar???

    Miles de Empleos se perderán como en mi Empresa que tiene 20 años en el mercado y solo dan un año u medio como ultimátum.

    Que inconsciencia….

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *