Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

En un plazo de tres años se vetará la fabricación de bolsas de plástico no reutilizables, utensilios de difícil degradación y envases de poliestireno expandido.

Perú prohíbe los plásticos de un solo uso

El Congreso de Perú ha aprobado la ley que prohíbe los plásticos de un solo uso, así como los recipientes o envases descartables de poliestireno expandido (tecnopor) para alimentos y bebidas de consumo humano.

La ley fija plazos para la regulación y prohibición del uso, entrega, fabricación y distribución de las bolsas plásticas, pajitas, envases y utensilios desechables de polietileno y tecnopor.

Se prohíbe además la entrega de bolsas plásticas en la publicidad impresa, diarios, revistas, recibos y toda información dirigida a los consumidores. Dentro de un año, se prohibirán también las bolsas pequeñas de 30 centímetros de largo y las pajitas para bebidas.

En un plazo máximo de 3 años, las tiendas y supermercados deberán reemplazar las bolsas plásticas no reutilizables por otras que sean de múltiples usos y de un material menos contaminante.

El Congreso puso como plazo el 28 de julio del 2021, año del bicentenario de la independencia, para la prohibición de la fabricación de bolsas de plástico de un solo uso, utensilios de difícil degradación y envases de tecnopor.

Según datos del ministerio del Ambiente, Perú consume 947.000 toneladas de plásticos al año, de los que el 75% se convierte en residuos y el 0,3 % es reciclado.

Durante el debate, el legislador Ángel Neyra dijo que hay 2.866 empresas dedicadas a la fabricación de plástico en Perú y responsabilizó a la autoridades y a los organismos supervisores de que los ríos y el mar estén contaminados. Su colega Marco Arana opinó que no se trata de prohibir todo plástico, sino sólo aquellos que se utilizan 20 minutos y que tardan 30 o 40 años en eliminarse.

A su turno, el parlamentario Yonhy Lescano criticó que durante los 36 meses de adecuación de la ley se pague por las bolsas plásticas. Agregó que las pérdidas ya están dentro de la estructura de costos de las empresas y ahora se quiere gravar a los peruanos con un cobro adicional.

Regular el uso del plástico

El ministerio del Ambiente saludó la aprobación de la ley de plásticos porque aseguró que el objetivo central es regular cómo se usa el plástico y la promoción del reciclaje.

“La propuesta de la ley de plásticos además de contribuir con el cuidado del ambiente, abre un nicho de mercado para que emprendedores empiecen a fabricar estos productos alternativos y además contribuye con la formalización de los recicladores”, declaró la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, tras la aprobación de la norma.

La norma contó con el respaldo de las comisiones de Pueblos Andinos, Ambiente y Ecología, de Descentralización y de Economía para lograr su aprobación con 96 votos y dos abstenciones.

Fuente:
EFEverde

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *