Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El objetivo del acuerdo entre las dos organizaciones es mejorar el reciclaje de envases de bebidas y luchar contra las graves consecuencias del abandono de estos residuos en el entorno marino y terrestre.

Acuerdo entre SEO/Birdlife y Retorna para impulsar un sistema de depósito y retorno de envases
Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife, y Miquel Roset, director de Retorna, durante la firma del acuerdo de colaboración

La organización ecologista SEO/BirdLife ha sido la última en sumarse a las voces que piden la implantación de un sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR), por considerarlo “una herramienta muy eficaz en la lucha contra el abandono de estos residuos, consumidos mayoritariamente fuera del hogar”.

De esta forma, SEO/Birdlife se incorpora a la plataforma Retorna, cuyo objetivo es mejorar el sistema actual de gestión de los residuos de envases en España mediante la implantación del SDDR. “Es urgente transitar hacia un modelo de economía circular y limpia en el que los residuos pasen a ser considerados y gestionados como recursos”, aseguró ayer Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife, durante la firma del acuerdo de colaboración con el director de Retorna, Miquel Roset.

La plataforma Retorna, impulsada por ecologistas, recuperadores, consumidores y trabajadores, promueve la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos, y está especialmente centrada en impulsar el depósito y retorno de envases para reducir las consecuencias ambientales y económicas de la gestión actual de los residuos de envases en España, que consideran insuficiente.

El sistema de depósito y retorno de envases de bebidas conlleva un depósito de 10 céntimos por parte del consumidor en el momento de la venta de refrescos, cervezas, zumos y aguas. Este importe se recupera al devolver el envase vacío a un comercio, evitando así que cada día en España se entierren, quemen y abandonen 28 millones de latas, botellas y briks vacíos, según datos de Retorna.

Se trata, no obstante, de un sistema complementario con la gestión actual de contenedores de recogida selectiva y lo que pretende es evitar que estos residuos queden fuera del ciclo de reciclaje.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *