Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La semana pasada se aprobó una solicitud al Gobierno autonómico para que impulse la puesta en marcha de un Sistema de Depósito para latas y botellas de agua, refresco, zumo y cerveza.

Las Cortes Valencianas apoyan la implantación de un SDDR
Los valencianos deberán abonar 10 céntimos de depósito cada vez que compren un botellín de agua, que les serán devueltos al retornar el envase. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La semana pasada, las Cortes Valencianas aprobaron una resolución que pide a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático que cumpla con su compromiso de implantar un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) para los envases de bebidas.

El secretario Autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Àlvaro, declaró al respecto que “las Cortes Valencianas apuestan así claramente por la reutilización y el reciclaje, apoyando una iniciativa que lucha contra la contaminación en nuestras ciudades y en nuestro medio natural, especialmente en nuestra mar, contaminada por todo tipo de envases”.

Este compromiso por parte de las Cortes Valencianas ha sido celebrado por entidades sociales y ambientalistas. El exdirector de la Agencia Europea de Medio Ambiente y presidente de Retorna, Domingo Jiménez Beltrán, valora el paso que está dando la Comunidad Valenciana como “una decisión política trascendental, ya que es inexorable avanzar en el objetivo comunitario de residuo cero y de clara defensa del medio ambiente y los recursos naturales como bienes públicos”.

En la misma línea se ha expresado Alodia Pérez, responsable de residuos de Amigos de la Tierra: “El compromiso de la administración con la protección del territorio por fin empieza a pasar de las palabras a los hechos. Cuando empiece a funcionar el Sistema de Depósito, la Comunidad Valenciana se convertirá en el primer lugar libre de latas y botellas abandonadas de todo el Mediterráneo”, ha afirmado.

La resolución en favor del Sistema de Depósito, aprobada con los votos del PSPV, Compromís y Podemos, es una medida que fue incluida como una de las 50 prioridades para el segundo semestre de 2016 en los acuerdos de gobierno del ejecutivo de Ximo Puig y Mònica Oltra.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático ya ha anunciado que su intención es legislar en favor del SDDR en 2017 para que pueda entrar en funcionamiento en 2018, después de un año de transición. Desde entonces, los valencianos deberán abonar 10 céntimos de depósito cada vez que compren un agua, refresco, zumo y cerveza, que les serán devueltos cuando retornen el envase vacío en cualquier comercio. El Sistema de Depósito funcionará de manera complementaria a la actual recogida en contenedores.

One Response to “Satisfacción entre las organizaciones ambientalistas por el apoyo de las Cortes Valencianas al SDDR”

  1. EL DEBATE SOBRE EL SDDR LLEGA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS – CONTENEDORES TRANSGRADER, Responder

    […] y luchar contra el cambio climático, potenciando una distribución y un consumo responsables”. Comunidades como la Comunitat Valenciana ya están impulsando este sistema en […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *