Save pagePDF pageEmail pagePrint page

UNAF firma un acuerdo con Retorna para implicar a las familias en la reducción de residuos y la recuperación y reciclaje de envases.

La Unión de Asociaciones Familiares firma un acuerdo de colabooración con Retorna para promover el SDDR de envases de bebidas entre las familias
Botellas recogidas con el sistema de retorno. Foto: Retorna

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), ONG que integra a 26 organizaciones familiares en toda España y que trabaja por los derechos de las familias desde 1988, ha firmado un acuerdo de colaboración con Retorna, entidad que aboga por la implantación de un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) para los envases de bebidas.

Con la firma de este acuerdo, UNAF incorpora a las familias –un actor fundamental de la cadena de consumo responsable– a este proyecto de reducción de residuos. El objetivo es recuperar los 28 millones de envases de bebidas que cada día se abandonan, quedando fuera del circuito de reciclaje y contaminando el medio ambiente.

Las entidades firmantes consideran que sin la participación de las familias no se completaría el circulo de gestión de los residuos-recursos dentro de la nueva estrategia de economía circular que está revisando la Comisión Europea y que va a ser un argumento clave para exigir el SDDR.

Retorna defiende que la implantación de un SDDR, compatible con el sistema actual de contenedores, que gestione las botellas, latas y briks de bebidas permitiría conseguir una mejora fundamental de los niveles de reutilización y reciclaje en España.

Diez céntimos por envase

Al vender las bebidas con un depósito de 10 céntimos, que se recupera cuando se devuelve el envase vacío al comercio, los envases de bebidas se reciclan en condiciones óptimas –libres de impropios– para hacer nuevos envases, lo que asegura un uso eficiente de los recursos y reduce la extracción de materias primas.

Como ejemplo citan a Alemania, Canadá, Noruega o California., donde la implantación de un depósito por las bebidas ha permitido que se recuperen casi el 100% de los envases vacíos, al tiempo que se impulsa el uso de los envases reutilizables.

La adhesión de UNAF a Retorna se enmarca dentro de su compromiso con el medio ambiente y su apuesta por la implicación y participación activa de las familias en el cuidado del entorno.

Desde 2005, esta entidad ha desarrollado diversos proyectos de sensibilización que incidían en diferentes aspectos relacionados con el medio ambiente, como la campaña sobre consumo responsable ‘Piensa y Actúa’, la campaña ‘Guardianes del Clima’ –acerca del cambio climático– y la campaña ‘Verde te Camino Verde’, para promover la movilidad sostenible.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *