Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La organización que promueve en España el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR) se muestra convencida de su inminente implantación, a la vista “la avalancha de evidencias y apoyos recibidos en los últimos meses”.

El SDDR es imparable, según Retorna
Envases de bebidas. Foto: Residuos Profesional

La llegada de los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases de bebidas “es imparable”. Esta es la conclusión a la que han llegado la veintena de entidades sociales que conforman la plataforma Retorna, reunidas recientemente en la sede de Greenpeace. Aseguran que la práctica de devolver los envases a la tienda se ha convertido, en los últimos meses, “en una tendencia mundial en el campo de la economía circular y la transición hacia modelos de consumo mucho más sostenibles”.

En un comunicado, la organización que promueve el SDDR en España recuerda que el pasado mes de diciembre, durante la reunión de la Asamblea del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP), más de 200 países aprobaron una resolución histórica ante la “crisis planetaria” que provoca la contaminación de nuestros océanos. El documento incluye 10 recomendaciones para atajar el problema, siendo una de ellas un llamamiento a la industria de la alimentación y la bebida y a los grandes supermercados a aplicar “prácticas innovadoras”, incluyendo el uso de los Sistemas de Depósito.

En el plazo de tan sólo un mes, varios organismos europeos se han pronunciado en este sentido. El pasado 18 de diciembre, la Comisión Europea (CE) aprobaba la revisión de la Directiva Marco de Residuos estableciendo el objetivo de reciclaje de residuos urbanos en el 65% para 2035 (ahora apenas llegamos al 30%) y endureciendo el sistema de cálculo de material reciclado (hasta ahora se calculaba por el peso de lo que se recogía y a partir de ahora se hará por lo que realmente llega al reciclador).

La Eurocámara ha aprobado una resolución que recomienda introducir un Sistema de Depósito a nivel europeo para los envases de bebidas

Igualmente, el pasado 16 de enero, llegaba el anuncio de la nueva estrategia de la propia CE sobre el plástico, que propone 15 medidas para reducir la cantidad de plástico que llega y contamina nuestro entorno “transformando la manera en la que los productos se diseñan, producen, usan y reciclan”. Entre esas recomendaciones, Bruselas también pone el acento en los Sistema de Depósito, “en particular para los envases de bebidas”. De hecho, el mismo día el Parlamento Europeo aprobaba también una resolución para proteger nuestros océanos en la que recomendaba “introducir un Sistema de Depósito global a nivel europeo para todos los envases de bebidas de un solo uso similar al que ya existe en Alemania”. La declaración fue adoptada por 558 votos a favor y tan solo 25 en contra.

“La evidencia es tal que, hasta grandes multinacionales de la bebida, como Coca-Cola, o del comercio, como la líder británica Tesco, se han pronunciado de manera favorable a impulsar los Sistemas de Depósito también en las últimas semanas”, asegura Retorna en su comunicado.

Nick Brown, director de sostenibilidad de Coca-Cola Europa, afirmó recientemente que “en los países con un Sistema de Depósito mejora el reciclaje y se reduce el abandono de envases de bebidas” . En la misma línea, un responsable de Tesco indicó: “Apoyamos el desarrollo de un Sistema de Depósito eficiente y de hecho ya estamos trabajando con un gran número de socios para poder operarlo de la mejor manera”.

Se espera que el gobierno británico anuncie en breve que ellos también volverán a vender las bebidas con depósito. El Reino Unido se uniría así a sus vecinos escoceses y a Malta, que en los últimos meses ya han hecho público su compromiso para implantar un Sistema de Depósito en los próximos años.

En los últimos meses, Escocia y Malta han hecho público su compromiso para implantar un Sistema de Depósito en los próximos años

El SDDR, paralizado en España

Sin embargo, Retorna lamenta que en España las novedades “son bien diferentes”. La entidad alude al reciente cese del secretario de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat Valenciana, Julià Àlvaro. “Él era el político que estaba liderando las políticas centradas en la protección medio ambiental y el impulso de una verdadera economía circular dentro del ejecutivo valenciano, pero ha sido relevado de sus funciones con explicaciones poco convincentes”.

Es por ello que las entidades sociales que conforman Retorna denuncian “la inactividad del gobierno de la Comunitat Valenciana que, pese a haber acreditado el abandono diario de cinco millones de envases de bebidas en su región, no cumple con su compromiso de presentar en Les Corts una ley para proteger su territorio de este grave problema medioambiental”.

Dicha ley se encuentra bloqueada desde hace más de un año en la conselleria de Medio Ambiente, que dirige Elena Cebrián, por lo que estas organizaciones insisten en reunirse “con la máxima responsable de estas decisiones, la vicepresidenta Mónica Oltra, que a pesar de haber recibido diferentes y reiteradas peticiones de reunión desde hace varios meses, ha dado la callada por respuesta hasta la fecha”, han asegurado.

No obstante, las entidades de Retorna se muestran más convencidas que nunca de la “llegada inminente” de los Sistemas de Depósito “ante tal la avalancha de evidencias y apoyos recibidos en los últimos meses”.

2 Responses to “Retorna: “La llegada del SDDR es imparable””

  1. Miguel Aballe, Responder

    La oficina comercial -disfrazada de plataforma- que lleva ocho años intentando vender el SDDR en España intenta de nuevo engañar a los incautos: el hecho de que algunas organizaciones hayan incluido el SDDR entre los métodos para mejorar en algunos mercados el reciclado de una pequeña parte de los envases nada tiene que ver con que esas mismas organizaciones (UNEP, el Parlamento Europeo) lo consideren poco más o menos la panacea para acabar con los residuos. La vieja táctica de confundir residuos con envases, envases con envases de bebidas y estos últimos con envases que entrarían en un hipotético SDDR para intentar demostrar que en España los envases de bebidas no se reciclan, simplemente no cuela. Nadie ha acreditado por ningún método la cantidad del abandono de envases ni en la Comunidad Valenciana ni en ninguna otra, porque no hay datos. Del mismo modo, que algunas entidades estén dispuestas a estudiar cómo funciona el SDDR, sólo representa que no hay suficiente información, más bien representa que las oficinas de venta del sistema sólo han logrado desinformar en este período, entre otras acciones tratando de hacer pasar operaciones en las que se pagaba a los consumidores que nunca habían oido hablar del SDDR por traer envases vacíos por proyectos piloto del sistema cuando, como está suficientemente demostrado, no se había pagado depósito y por tanto no se retornaban envases que lo habían pagado, sólo se pagaba por traer envases, que no es lo mimso. Lamentablemente esto se sigue haciendo, por ejemplo recientemente en Baleares, a veces con el beneplácito de autoridades que asisten impasibles a este tipo de simulacros como si realmente fueran pruebas piloto del sistema. Como no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo la táctica ahora consiste engañar a los nuevos (incluyendo a nuevos partidos políticos) que no habían oído hablar del sistema y sobre todo hablar de “el nuevo sistema” para un sistema que tuvo su origen en Suecia diez años antes de que se aprobase en Europa la directiva de envases, es decir hace treinta y cinco años, y además cuando lo que se buscaba era una transición suave del sistema antiguo de envases rellenables al nuevo sistema de envases reciclables de un sólo uso. Sí, también la oficina de ventas quiere hacer pasar al SDDR por un sistema que va a traer de vuelta el envase rellenable para el hogar, cuando su origen fue precisamente el contrario, ayudar a desaparecer dicho sistema sin crear innecesarios problemas ambientales .

  2. Miguel Fernández lopez, Responder

    En España hay que sopesar la influencia mediática del sistema alternativo de las Syr, denominadas sin ánimo de lucro. Para demostrar la ineficacia de este sistema defendido por muchas instituciones en España, habría que preguntarles a quien corresponde impar los gastos de recogida de los envases y NFU, que no van a las isletas y que mal se recogen en las fiestas de la litronas? Hasta ahora o se mal recogen o lo hacen los ayuntamientos, y las Sir, ya han cobrado su retirada de los envasadores y fabricantes de envases. ,Es el Sisstema de las Sir, claramente ineficaz y costoso para la Sociedad

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *