Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El primer ministro maltés anunció ayer la próxima puesta en marcha de un sistema de recuperación de residuos que “puede que genere controversia, pero es necesario” para proteger los océanos.

Malta implantará un sistema de depósito y retorno de envases en 2019
Un niño deposita una botella en una máquina de reciclaje. Foto: Ganemos Reciclando

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, anunció ayer que en 2019 su Gobierno introducirá un sistema de depósito y retorno de envases (SDDR), gracias al cual espera “recuperar el 70% de las botellas de plástico generadas en nuestras islas”.

Así lo afirmó ayer durante la conferencia de la Unión Europea para la protección de los océanos que se celebra en esta isla mediterránea, y en la que estuvo acompañado de Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, y Federica Mogherini, vicepresidenta de la Comisión Europea.

Muscat enmarcó esta medida dentro de su compromiso “con acciones concretas que de verdad protejan nuestros océanos”, y recordó que “todos los plásticos producidos desde 1940 permanecen con nosotros como basura“.

Ante personalidades, políticos, científicos y activistas de todo el mundo, el primer ministro de Malta expresó un deseo que va más allá de la protección de sus islas. “No será fácil y por ello nos hemos estado preparando. Puede que genere controversia, pero es necesario. Y, además, nos gustaría que nuestra decisión iniciase una tendencia en el Mediterráneo. Imaginen cuánto podríamos marcar la diferencia”, dijo.

Precisamente, en esta vía se encuentran también diferentes comunidades autónomas españolas bañadas por el Mediterráneo. Tanto la Comunitat Valenciana, como Baleares y Cataluña han iniciado procesos legales para volver a recuperar la práctica de devolver los envases a los comercios y evitar que decenas de millones de latas y botellas acaben cada año en el fondo del mar.

Según recoge un comunicado emitido por Retorna, organización que promueve el sistema de depósito, devolución y retorno de envases en España, estos gobiernos autonómicos afirman que, cada día, diez millones de envases de bebidas se pierden y contaminan los territorios de la costa mediterránea en el Estado español.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *