Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente aprueba una proposición no de ley para promover un SDDR para los envases de bebidas.

La comisión de Medio Ambiente del Congreso aprueba impulsar el SDDR
Los impulsores de la iniciativa creen que con el SDDR se mejorarán los datos de reciclaje. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley para impulsar en España el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR). Esta práctica consiste en dejar un depósito de 10 céntimos al comprar aguas, refrescos, zumos y cervezas -los envases más consumidos y abandonados en el exterior-, que se recupera cuando se devuelve la botella, lata o brick a la tienda.

La iniciativa, presentada por Compromís y Unidos-Podemos, propone implantar este sistema de gestión de residuos de manera complementaria al actual modelo de recogida mediante contenedores, para cumplir con el objetivo europeo de alcanzar el 75% de reciclado de envases en el año 2030. La proposición no de ley ha contado también con el respaldo de PSOE y ERC y la oposición de PP y Ciudadanos.

Frente al modelo actual del sistema integrado de gestión (SIG), en el que los envasadores de los productos financian la recogida de los envases mediante convenios con los municipios, en el SDDR es el comprador quien paga una parte en concepto de depósito que recupera al devolver el envase.

Según recoge un comunicado emitido por Compromís, el SDDR mejora los resultados del actual modelo en reutilización y reciclaje, y al mismo tiempo evita la contaminación y la suciedad en el entorno. La eficacia en este último punto es especialmente importante en el mar, donde los envases contaminan de manera grave e irreversible: cada año ocho millones de toneladas de plástico acaban en los mares y océanos, y de seguir a este ritmo, en 2050 habrá más plástico que peces.

El diputado de Compromís Enric Bataller ha destacado que las ventajas del SDDR se extienden también a la reducción de CO2, a la creación de empleo verde y a la sensibilización de la población y de los agentes comerciales y económicos.

Enric Bataller y Juan López de Uralde, representantes de las dos formaciones que presentaron la iniciativa, han señalado que hace falta avanzar en alternativas para evitar que cada día acaben en vertederos o incineradoras 28 millones de envases. Asimismo han instado al Gobierno a adoptar medidas que, como esta, suban el porcentaje de reutilización, reciclaje y valorización de los residuos del 35% actual hasta, al menos, el 85%, como ocurre en otros países europeos.

Por su parte, Alodia Pérez, responsable del área de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra, ha señalado que “una proposición no de ley de estas características es muy necesaria; más de la mitad de los residuos abandonados son latas y botellas que podrán recuperarse con este sistema. La votación demuestra el apoyo a las soluciones que proponemos las organizaciones ecologistas desde hace años, una apuesta segura para avanzar hacia el residuo cero”.

A nivel autonómico, la Comunitat Valenciana es la que más ha avanzado en la posible implantación de un SDDR, y es muy probable que pronto se empiecen a devolver los envases de bebidas en los comercios y centros de distribución de esta Comunidad.

3 Responses to “El Congreso aprueba una propuesta para impulsar el depósito y retorno de envases”

  1. Raúl, Responder

    Sin duda, un paso más hacia los dictámenes de la UE.
    Pero existen otras soluciones y modelos que engloban lo mejor de SIG y del SDDR, y que pueden convivir con ambos modelos.
    Un camino intermedio que a parte de esas ventajas, aporta posibilidades completamente nuevas para los ciudadanos, metiéndoles de lleno en el circuito del reciclaje, de una manera más activa y colaborativa.
    No hay que olvidar la concienciación, donde para determinado público (como son los niños) el dinero no es lo importante, sino que sea divertido.
    Os invito a conocer esta nueva via, os invito a conocer grenYng.

  2. Mis dudas sobre el PROYECTO ARIADNA y el estudio de sostenibilidad del SDDR en España – productor de sostenibilidad, Responder

    […] ¿Qué intenciones puede haber para presentar las conclusiones antes de llevar a cabo esas revisiones? ¿acaso corría prisa a alguien atacar el SDDR en las fechas en las que la comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobaba una proposición no de ley para impulsar en España el sistema de depósito, devoluci&…? […]

  3. Ecoembes es una empresa privada – productor de sostenibilidad, Responder

    […] La vía institucional también está abierta. Varias comunidades autónomas han estudiado la viabilidad de los sistemas de depósito, devolución y retorno de envases en sus territorios. La que más está sonando es la valenciana, pero Cataluña también ha comprobado que sería posible y sostenible implantar un mecanismo que incentivase a los consumidores a devolver los residuos de envases para mejorar los resultados del reciclaje. Ahora se estudia en el Congreso de los Diputados. […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *