Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El Parlamento tomó la decisión en primera lectura y ahora ha encargado al gobierno letón planificar un sistema que se ponga en marcha a partir de 2020.

El parlamento de Letonia, a favor de un sistema de depósito de envases

El Parlamento de Letonia dio luz verde el pasado jueves a la introducción de un Sistema de Depósito para envases de bebidas, en una decisión que los une con sus vecinos estonios y lituanos, que desde hace años recuperan para su reutilización y reciclaje más del 80% de los envases de bebidas devolviendo latas y botellas al comercio, según un comunicado emitido por Retorna.

El parlamento tomó la decisión en primera lectura y ahora ha encargado al gobierno letón planificar un sistema que se ponga en marcha a partir de 2020 y que incluya bebidas envasadas tanto en plástico, como en vidrio y aluminio o acero.

Letonia se une así a la lista de países europeos que en los últimos meses han decidido impulsar una economía circular para sus residuos de envases a través de los Sistemas de Depósito. En el último año, Malta, Reino Unido, Rumanía y ahora Letonia han dado un paso en este sentido.

Como reconoce el propio gobierno letón, esta decisión viene muy influenciada por la aprobación de la Directiva sobre los plásticos de un solo uso de la Unión Europea. Precisamente la semana pasada, el Parlamento Europeo ratificó la propuesta de la Comisión para combatir los plásticos de un solo uso, incluyendo en ella un objetivo de recuperación selectiva del 90% para los envases de bebidas en 2025. La propia Directiva invita a alcanzar estos objetivos a través de los Sistema de Depósito.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *