Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Representantes de nueve entidades sociales se reúnen en Valencia con el Secretario Autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Àlvaro, para conocer más detalles de la futura ley de protección ambiental que permitirá que las bebidas se vuelvan a vender con depósito.

reunión de organizaciones sociales con la Generalitat Valenciana para hablar de la venta de bebidas con depósito
Julià Àlvaro se reunió con los representantes de diversas organizaciones sociales

Representantes de nueve organizaciones de la sociedad civil se reunieron la semana pasada con Julià Àlvaro, secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat Valenciana, para reiterarles su voluntad de combatir conjuntamente el abandono de residuos en entornos urbanos, terrestres y marinos con políticas y herramientas que fomenten la sostenibilidad y promuevan la economía circular.

Más concretamente, la reunión se ha centrado en el conocer al detalle el proyecto del Consell de volver a vender aguas, refrescos, zumos y cervezas con un depósito de 10 céntimos para “evitar el abandono de 5 millones de latas, botellas y bricks cada día en la Comunitat Valenciana”. Es el conocido como SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases).

La medida, pretende ponerse en marcha en 2018 y tiene como objetivo recuperar al menos el 90% de estos envases de bebidas para que puedan reintegrarse en el ciclo productivo de manera sostenible para reutilizarse o convertirse en nuevos envases.

En el encuentro participaron representantes de Amigos de la Tierra, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Fundació Prevenció Residus, Centre d’Ecologia i Projectes Alternatius (CEPA), Ecologistes de Catalunya, Comisiones Obreras (CC.OO.), Unión Sindical Obrera (USO), Asociación General de Consumidores (ASGECO) y Unión de Asociaciones Familiares (UNAF); todos coincidieron en señalar la voluntad de trabajar conjuntamente con la administración valenciana para cumplir estos objetivos.

Àlvaro destacó la importancia que tiene para la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente que los representantes de la sociedad civil participen de la hoja de ruta de la administración valenciana para enriquecerla y mejorarla. “Estamos absolutamente convencidos de que las bebidas se volverán a vender con depósito en el País Valencià porque se trata de un vector de cambio fundamental hacia una sociedad más sostenible y una economía más circular”, señaló.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *