Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El presidente de AVACU, Fernando Móner, asegura que el sistema «no es malo», pero critica a la conselleria por imponer su mecanismo en lugar de acordar uno con el sector empresarial.

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) ha puesto en marcha una encuesta con unas 20 preguntas para conocer no sólo los hábitos en materia de reciclaje, sino también la valoración que hacen los ciudadanos del actual sistema integrado de gestión de residuos de envases a través de contenedores y del plan de la Conselleria de Medio Ambiente para fomentar el reciclaje de estos residuos mediante la implantación de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR).

El SDDR consiste en que los ciudadanos pagarán diez céntimos más por los envases y, una vez estos sean devueltos en los comercios –ya sea de forma manual o a través de unas máquinas especiales–, los diez céntimos serán reintegrados al bolsillo del particular. En una entrevista concedida a la Cadena SER, el presidente de AVACU, Fernando Móner, reconoce que “el sistema en sí no es malo”, pero apunta a que sobre su implantación existen todavía muchas dudas y un “desconocimiento generalizado” de su funcionamiento entre la ciudadanía.

Pero, sobre todos los problemas que pueda presentar el SDDR, el más acuciante, según Móner es “la falta de consenso absoluto” por “cómo se ha llevado adelante” la puesta en marcha del sistema. Considera Móner que la Conselleria de Medio Ambiente empezó la casa por el tejado al presentar a los empresarios un sistema cerrado, en lugar de consensuar un mecanismo orientado a incrementar los niveles de reciclaje, un problema medioambiental que, insiste Móner, “no podemos dejar que hereden nuestros hijos y nietos”.

A continuación se puede escuchar la entrevista completa a Fernando Móner, presidente de AVACU:

Fuente:
Cadena SER

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *