Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El proyecto de economía circular REMACOMP permitirá detectar las piezas de los autobuses al final de su vida útil que tengan mejores ventajas técnicas y económicas para su remanufactura, gracias al desarrollo de protocolos para la estandarización del proceso.

Un nuevo proyecto busca dar una segunda vida alas piezas de autobuses al final de su vida útil

En la actualidad uno de los principales problemas ambientales por parte del sector de la automoción es el volumen de residuos generados, especialmente al final de la cadena de valor, cuando los vehículos se convierten en residuos a tratar.

Una vez descontaminados los vehículos, estos se convierten en una importante fuente de materias primas secundarias y piezas de recambio. En esta fase resulta clave conocer, desde una perspectiva de economía circular, cuáles son las mejores alternativas de gestión.

Con este fin, y en el marco del proyecto REMACOMP, las empresas Lanteko y Econia, junto con el fabricante de autobuses Irizar, analizarán las tecnologías de remanufactura y su adaptación a las piezas seleccionadas previamente según sus particularidades y su valor en el mercado.

El proyecto de ecoinnovación permitirá la creación de un protocolo de selección de materiales, lo que conseguirá incrementar tanto los beneficios ambientales como abrir nuevas vías de comercialización y de uso de los productos remanufacturados.

Lanteko, empresa líder del proyecto, centrará su actividad en la remanufactura de las piezas y componentes procedentes de los autobuses fuera de uso en el País Vasco, a partir de los cuales obtendrá las materias primas secundarias. Cuenta con el apoyo técnico de empresas líderes en el sector, como Econia Empresarial, empresa especializada en la gestión de proyectos ambientales y de economía circular, y en asesoramiento a los gestores de residuos; e Irizar empresa matriz de un grupo empresarial líder en el sector de autocares y autobuses.

El proyecto REMACOMP cuenta con el apoyo de la sociedad pública Ihobe del Gobierno Vasco a través de la convocatoria de ayudas Proyectos de Ecoinnovación 2017, que tienen como objetivo introducir en el País Vasco una economía innovadora, baja en carbono y circular. Esta convocatoria prioriza la remanufactura como estrategia de durabilidad de productos y cuenta con la cofinanciación del fondo europeo FEDER.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *