Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Se trata de nueve proyectos de recuperación de plásticos, composites y caucho; seis de remanufactura y reparación avanzada; tres de reciclaje de metal, y un proyecto de reciclaje de textil para su uso en la construcción.

El Gobierno vasco subvenciona 19 proyectos de economía circular

Los 19 proyectos de demostración en economía circular seleccionados por el departamento Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco a través de Ihobe en la convocatoria 2017, recibirán subvenciones por valor de más de medio millón de euros, contado con la cofinanciación de los fondos europeos FEDER. En caso de éxito estos proyectos sumarían una facturación adicional de 22 millones de euros anuales, generarían 87 nuevos empleos y contribuirían a ahorrar 61.000 toneladas anuales de materias primas.

Los proyectos cuentan con la participación de 55 empresas diferentes en calidad de entidades líder de proyecto, socias, subcontratistas o colaboradoras de la cadena de valor. En concreto, se trata de nueve proyectos de recuperación de plásticos, composites y caucho; seis de remanufactura y reparación avanzada; tres de reciclaje de metal, y un proyecto de reciclaje de textil para su uso en la construcción.

En el ámbito de la recuperación de plásticos, composites y caucho, los proyectos irán dirigidos a posibilitar una valorización energética de mezclas complejas de plásticos, generar granzas de alta calidad, incrementar el reciclaje interno en fábrica y generar mercado para el plástico secundario, esto es, fabricar nuevos productos de alto valor con materiales secundarios como termoplásticos, caucho y composites de fibra de carbono. Los proyectos son los siguientes:

  • BRIK: Acondicionamiento de combustibles alternativos para la industria productora de cemento, liderado por Deydesa en colaboración con Cementos Lemona.
  • CLOROX: reducción del contenido de cloro en CDR, liderado por Deydesa en colaboración con Cementos Lemona.
  • FRAGPLAS: Mejores tecnologías disponibles para seleccionar plásticos en flujos de residuos fragmentados de VFU y RAEE, tanto en vía “húmeda” como en vía “seca”, liderado por Recyclair.
  • GOMAZKO: Formulación de nuevas mezclas de caucho con valor ambiental para pieza industrial y creación de una red industrial para la economía circular en el sector del caucho técnico no neumático, liderado por Polielastic, con la colaboración de Vulcanizados Algo.
  • RCARBEFILL: Aprovechamiento de residuos de fibras de carbono en forma de polvo para la elaboración de monofilamento conductor para aplicaciones de impresión 3D, liderado por Aernnova con la colaboración de 3R3D y Gaiker IK4.
  • RECOMPFI: Reutilización y reciclado de restos de prepreg de compuesto estructural de fibra larga para la fabricación de piezas estructurales, liderado por Bronymec con la colaboración de Tekniker IK4.
  • RECWOOD3D: Cierre del ciclo de residuos como filamentos 3D, liderado por 3R3D con la colaboración de Ekorec.
  • REFILM: Desarrollo de innovadores materiales para filmes compuestos por material reciclado para el sector del envase primario, liderado por Plastigaur.
  • REGENERA: Procesos de reciclado de caucho técnico de automoción mediante desvulcanización parcial de alto rendimiento para su comercialización en otros sectores, liderado por Cikautxo.

En el ámbito de la remanufactura y reparación avanzada, los proyectos financiados se dirigen a la remanufactura en automoción, a aumentar la vida de las baterías y a la reparación avanzada de utillajes industriales. Estos proyectos son:

  • AQUITANIA: Desarrollo de proceso a través de nuevas tecnologías para la remanufactura innovadora de herramientas de corte de placa intercambiable, liderado por Manitek.
  • BALIDECU: Recuperación de unidades de control de motor (ECU) de vehículos, liderado por Lanteko Berria.
  • REPABAT: Recuperación de baterías dedicadas a la movilidad, liderado por Energy Revival.
  • REPTOOL: Recuperación de herramientas para forja en caliente, liderado por Estamcal.
  • RESDE: Refabricación de sistemas de dirección electrónicos fuera de servicio para vehículos con ciclo de vida media, liderado por Wat.
  • SUBLIME: incorporación de baterías de Litio Ion remanufacturadas en vehículos industriales eléctricos, liderado por Cegasa.

Respecto a los proyectos para el reciclaje de metales férreos y no férreos destacan los siguientes proyectos:

  • ALOCLIN: Subproductos del tratamiento de escorias salinas para la producción de clinker, liderado por Deydesa en colaboración con Sociedad Financiera y Minera.
  • CORAL: Obtención de corindón a partir de paval para el desarrollo de aluminio primario de origen reciclado, liderado por Befesa Aluminio.
  • LOHIBAL: Valorización de lodos de rectificado, liderado por Mosnic Irudex con la colaboración de Gamesa Gearbox, Schaeffler y Teknimap.

Además, destaca un proyecto dirigido a la cadena de valor de la construcción que puede contribuir al cierre integral del ciclo textil. Se trata del proyecto:

  • KOOPMAT-TERMIC: Aislamiento térmico a partir de textil posconsumo reciclado para construcción sostenible, liderado por Koopera Medio Ambiente con la colaboración de Rener.

En cuanto a los resultados esperados, los proyectos en remanufactura son los que más aportarían a la generación de facturación y empleo. En concreto 6,3 millones de euros anuales y 27 empleos por cada 100.000 euros de ayudas públicas concedidas. Por otro lado, los proyectos de reciclaje de metales son los que mayores volúmenes de residuos reducirían, en concreto, 20.000 toneladas anuales por cada 100.000 euros públicos invertidos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *