Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Un total de 36 proyectos industriales especialmente innovadores en el ámbito de la economía circular de materiales y productos han recibido ayudas del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco en la convocatoria de 2019.

Otorgadas las subvenciones del Gobierno Vasco a proyectos de economía circular en Euskadi
La recuperación de metales es uno de los ámbitos prioritarios de la Estrategia Vasca de Economía Circular. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El Programa de ecoinnovación y ecodiseño para la economía circular del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco constituye uno de los pilares de la recién aprobada Estrategia de Economía Circular 2030. Este programa se desarrolla a través de una convocatoria anual de ayudas a proyectos empresariales innovadores. Los 36 proyectos que han obtenido ayudas en la convocatoria 2019 van a desarrollar iniciativas en materia de ecodiseño, modelos de negocio, remanufactura, metales, plásticos y minerales, y recibirán del Gobierno Vasco un total de 1,67 millones de euros. Se están desarrollando desde enero de este año, con un plazo de ejecución de entre 12 y 18 meses.

El segundo reto de la “Estrategia Vasca de Economía Circular 2030” consiste en innovar en materiales, procesos y productos. La innovación permite convertir en oportunidades empresariales los retos establecidos en los instrumentos de las políticas europeas, como son la directiva de ecodiseño, la compra pública verde, la directiva de emisiones industriales (IPPC) o las diferentes legislaciones de residuos.

Los recién iniciados 36 proyectos innovadores en economía circular, junto con los 118 realizados en ediciones anteriores, suman un presupuesto total de 4,05 millones de euros en ayudas del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, concedidos a través de su sociedad pública Ihobe a 57 empresas durante la presente legislatura (2016-19). Estas ayudas cuentan con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

De los 36 proyectos impulsados en la última convocatoria, un 64% van dirigidos al ámbito de materiales, y el resto, al de productos, coincidiendo en su gran mayoría con las temáticas prioritarias establecidas en la Estrategia de Economía Circular. El ámbito “producto” incluye 6 proyectos de ecodiseño, 3 de servitización para la durabilidad, 4 de remanufactura y 2 de huella ambiental europea. El ámbito “materiales” abarca 5 de tecnologías de transformación del metal, 6 de metales claves y materiales críticos, 4 de polímeros y plásticos, 4 de minerales y 2 de bioeconomía.

Como novedad en la convocatoria de 2019, Ihobe ha organizado para las empresas sesiones de formación y asesoramiento experto en modelos de negocios circulares y de acceso a la financiación privada, con el fin de enfocar los proyectos desde el inicio hasta la comercialización de las soluciones desarrolladas.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *