Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El nuevo decreto de vehículos fuera de uso, las desgravaciones fiscales del listado vasco de tecnologías limpias, y diferentes modelos de economía circular, centrarán la programación de los “Jueves de Ecoeficiencia-Ekosteguna” organizados por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial con la colaboración de su Sociedad Pública Ihobe.

A través de estos encuentros las empresas del País Vasco pueden conocer los métodos más innovadores para ser más ecoeficientes y anticiparse a los requisitos ambientales del mercado. Los “Jueves de Ecoeficiencia-Ekosteguna” cuentan con la participación de especialistas en cada ámbito y la presentación de casos de éxito llevados a cabo en industrias del País Vasco.

Los “Jueves de Ecoeficiencia-Ekosteguna” programados por el momento hasta final de año son:
(enlaces a los programas en el títulos)

26/05/2016

Nuevo Real Decreto Vehículos Fuera de Uso:
el impulso de la reutilización y remanufactura de componentes

Este Jueves de Ecoeficiencia va dirigido a desguaces de automoción y vehículos industriales (ahora CADV), a servicios avanzados relacionados con estas empresas, a fragmentadores y remanufactureros independientes, empresas de componentes de automoción y a entidades proveedoras de piezas de reposición, que se ven afectadas por el nuevo Real Decreto de Vehículos Fuera de Uso (VFU) que promueve la reutilización progresiva de piezas y componentes de VFU.

16/06/2016

Declaraciones Ambientales de piezas y componentes:
respuesta a crecientes requerimientos

El objeto de este Jueves de Ecoeficiencia es presentar las implicaciones y oportunidades de aplicar el enfoque de ciclo de vida a equipos relacionados con la energía a través de la elaboración de declaraciones ambientales de producto (EPD) que permitan una comparación ambiental entre equipos similares a través del análisis de ciclo de vida (ACV). La sociedad pública Ihobe, junto con la empresa Prospektiker, presentará los avances del proyecto LIFE+ LCIP para formar e impulsar la integración del enfoque de ciclo de vida en una treintena Pymes del País Vasco de los sectores de construcción, gestión de residuos y equipamientos de energía.

30/06/2016

Listado Vasco de Tecnologías Limpias:
novedades en deducciones fiscales verdes para Pymes

Las deducciones fiscales en materia de medio ambiente y tecnologías limpias se están utilizando en la CAPV por debajo de su potencial. Las PYMES pueden desgravar de modo simplificado los equipos incluidos en el Listado de Tecnologías Limpias (LVTL) sujeto a un 30% de deducción fiscal.

El Jueves de Ecoeficiencia compartirá con el mercado las propuestas de líneas prioritarias a incorporar en el citado Listado en el período 2016-2020, el proceso para concretar estas líneas, el incremento de la seguridad jurídica del instrumento para el departamento de compras de las empresas, así como las actuaciones para reforzar su uso involucrando a la oferta y demanda tecnológica.

07/07/2016

Hormigones premezclados, prefabricados y morteros en base a materiales secundarios:
nuevo escenario en Euskadi

En este nuevo Jueves de Ecoeficiencia se presentarán los instrumentos desarrollados o en vías de desarrollo, para facilitar la utilización de materiales secundarios en hormigones, prefabricados y morteros, así como las experiencias ejecutadas exitosamente por empresas en Euskadi.  Estas actuaciones se realizan en el marco del “Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2020” que tiene por objeto la reutilización de dos importantes corrientes como son los residuos de construcción y demolición y las escorias de acería, para así contribuir al cierre de ciclos de estas corrientes residuales antes del 2020.

08/09/2016

Residuos Peligrosos:
implicaciones para la empresa vasca de la redefinición de criterios en el Reglamento 1357/2014

El objetivo de este Jueves de Ecoeficiencia es trasladar los cambios asociados al nuevo Reglamento 1357/2014 de la Comisión Europea sobre residuos y por la que se derogan determinadas Directivas. El reglamento modifica las características de los residuos y los umbrales para calificarlos de peligrosos modificando criterios y ensayos requeridos para comprobarlo. Ello conlleva que residuos actualmente clasificados con códigos espejo puedan pasar a ser peligrosos, con las implicaciones legales, económicas y operativas que supone para las empresas.

29/09/2016

Remanufactura y reacondicionamiento:
potencial de negocio circular en equipos auxiliares, maquinaria y componentes en la industria vasca

Este Jueves de Ecoeficiencia está dirigido a empresas fabricantes de equipos y maquinaria,  y tiene por objeto mostrar las implicaciones y oportunidades de un modelo de negocio centrado en la remanufactura, señalar las tendencias en los mercados globales, valorar el aspecto ambiental y compartir experiencias prácticas con industrias del País Vasco que ya trabajan en este ámbito.

20/10/2016

Fabricación Eficiente:
intercambio de buenas prácticas de minimización de materiales y residuos

El Jueves de Ecoeficiencia va dirigido a  personal de la dirección técnica, del departamento de producción y a responsables de medio ambiente de PYMES que quieran reducir el consumo de materiales y minimizar la generación de residuos en sectores que integren procesos como el mecanizado y corte, la gestión de productos químicos, la concentración residuos de hidrocarburos, los procesos de desengrase, decapado, fosfatado y recubrimientos, entre otros.

Esta será la primera ocasión en la que varias organizaciones del País Vasco compartan su conocimiento en un formato ágil y dinámico de Intercambio de experiencias. Tras una breve presentación de cada experiencia, las personas asistentes podrán acercarse a un máximo de 3 foros de debate en los que los/as ponentes ampliarán la información sobre sus buenas prácticas profundizando en aspectos concretos de interés, compartir ideas, nuevos desarrollos tecnológicos y de gestión, así como tendencias en prevención de residuos que faciliten su implantación en otras organizaciones.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *