Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El proyecto BalidECU se centra en la recuperación de las Unidades de Control de Motor, mediante su remanufactura o a través del reciclaje de aquellas unidades que no se pueden reutilizar.

BalidECU, recuperación de componentes de vehículos usados

La empresa Lanteko Berria, dedicada a la recogida, transferencia y recuperación de residuos relacionados con el sector del automóvil, lidera el proyecto BalidECU, en el que también participa la empresa Indumetal Recycling, especializada en el reciclaje de materiales provenientes de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y chatarras complejas.

El objetivo de esta iniciativa es el cierre de ciclo de Unidades de Control del Motor (ECU), así como desarrollar una línea de negocio basada en la remanufactura de estos componentes y probar la viabilidad del reciclaje de aquellas unidades que no se hayan podido recuperar.

En el proyecto participan también Econia Empresarial, consultora especializada en medio ambiente y residuos y conocedora directa del sector del automóvil, y Zicla, como consultora especializada en soluciones de economía circular, en el aprovechamiento de materiales secundarios y reciclados y tracción medioambiental de la cadena de valor.

Los vehículos a final de su vida útil, o vehículos fuera de uso (VFU), son una importante fuente de materiales valiosos y tecnología punta que puede resultar muy beneficiosa recuperar tanto económica como ambientalmente. En la actualidad, gran parte de los materiales y componentes que forman parte del vehículo acaban como chatarra o en el vertedero a través de la fracción ligera de fragmentación o FLUFF. A esto hay que sumar que los vehículos cada vez cuentan con mayor cantidad de plástico y componentes electrónicos, por lo que el tratamiento de los VFU cambiará radicalmente en los próximos años en busca de una gestión más sostenible basada en la recuperación de componentes y materiales.

Concretamente, entre los componentes identificados como valiosos dentro de un vehículo se encuentran las Unidades de Control del Motor (o ECU por sus siglas en inglés, Engine Control Unit). Las ECU son el cerebro del motor de nuestros vehículos, encargadas de controlar la inyección del combustible y el tiempo de ignición, entre otros, y se consideran valiosas tanto desde el punto de vista tecnológico como por los materiales de los que se componen, metales preciosos y raros como el Litio (Li), el Platino (Pt) y el Rodio (Rh) por ejemplo.

El proyecto BalidECU está financiado por la sociedad pública del Gobierno Vasco, Ihobe, y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro de la convocatoria 2017 de “Proyectos Demostración en Economía Circular”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *