Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Este sistema de información ambiental permite a los Centros Autorizados de Tratamiento de VFU adaptarse a la nueva legislación de modo ágil y con seguridad jurídica.

Piezas de vehículos fuera de uso

A partir del próximo 1 de abril, todos los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) de vehículos fuera de uso (VFU) del País Vasco tendrán que informar sobre sobre la reutilización de piezas y el reciclaje de vehículos a la Viceconsejería de Medio Ambiente mediante el nuevo modelo de Memoria Anual, diseñado por el Gobierno Vasco en colaboración con agentes del sector.

Este sistema de información ambiental permite adaptarse a la nueva legislación de modo ágil y con seguridad jurídica y es uno de los resultados de la colaboración iniciada con 55 empresas del sector hace más de dos años. El pasado 7 de marzo, 70 representantes de la casi totalidad de los 55 Centros Autorizados de Tratamiento para VFU en el País Vasco, participaron en Bilbao en una jornada técnica sobre el “Nuevo modelo de Memoria Anual para los CAT de vehículos fuera de uso”.

El Real Decreto 20/2017 sobre los vehículos al final de su vida útil establece la obligatoriedad de entregar a partir del 1 de abril de 2018 una Memoria Anual que cumpla con los nuevos requisitos legales de reporte de información sobre piezas recuperadas y material reciclado procedente de los vehículos fuera de uso.

Tras atender la demanda de los CAT del País Vasco realizada en 2016 en el marco del Jueves de Ecoefiencia sobre el “Nuevo Real Decreto Vehículos Fuera de Uso: el impulso de la reutilización y remanufactura de componentes”, la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco procedió a recabar las necesidades y demandas de simplificación administrativa, tras lo que se creó un grupo de trabajo con cuatro desguaces, que acompañaron en el proceso de elaboración del nuevo modelo de Memoria Anual basado en un balance de masas que equilibra las entradas con las salidas y las diferencias de almacén.

Este modelo, disponible en web para su descarga, cumple con los requisitos de la nueva legislación dando seguridad jurídica a los CAT y aporta una visión integral a la propia empresa de cara a anticiparse incluso al requisito de reutilización de piezas del Real Decreto de hasta el 15% del peso de los vehículos, aspecto clave para asegurar la competitividad de los CAT.

En la jornada de trabajo, en la que se plantearon numerosas preguntas que han quedado recogidas en un documento, la Viceconsejería de Medio Ambiente recordó que hace un año ya que se han simplificado varios trámites administrativos a demanda de los desguaces, y que en febrero se han concedido subvenciones por un importe de 100.000 euros a 14 CAT del País Vasco dirigidas a inversiones informáticas para la gestión de piezas y a maquinaria innovadora de descontaminación. Finalmente, el representante de la asociación Aega, Juan Mari López, resaltó la relevancia de esta colaboración público-privada iniciada en 2015 como una de las claves “para mantener y reforzar este negocio en un entorno complejo y competitivo”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *