Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Euskadi es la comunidad autónoma con mayor número de empresas certificadas en ecodiseño y donde se fabrican más productos con información sobre su impacto ambiental.

Ecodiseño BEM2017

Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno, remarcó ayer en Bilbao el liderazgo del País Vasco en innovación ambiental de producto, al afirmar que “hay cerca de 70 de empresas vascas certificadas en ecodiseño según la Norma ISO 14006, lo que representa el 54% del total de empresas certificadas en España”.

El consejero hizo estas declaraciones en la apertura del Basque Ecodesign Meeting-BEM2017, encuentro internacional sobre ecodiseño que se celebra ayer y hoy en el Palacio Euskalduna con la asistencia de medio millar de especialistas en diseño de producto y análisis de ciclo de vida.

Junto al consejero Iñaki Arriola participaron en la inauguración del BEM2017 Hugo-Maria Schally, responsable de Ecoinnovación y Economía Circular en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europa, y Javier Cachón, director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Arriola precisó que en Euskadi se fabrican en la actualidad 38 productos que ofrecen información sobre el impacto ambiental que generan a lo largo de su ciclo de vida, gracias a que cuentan con una declaración ambiental de producto avalada por Environdec. Esta cifra representa el 50% de todas las declaraciones de producto existentes en España.

60 ponentes y 500 especialistas

Durante estos dos días, el Basque Ecodesign Meeting se convertirá en la principal cita del ecodiseño en Europa,  con más de 60 ponentes y más de 500 especialistas en diseño industrial o innovación ambiental de producto de los sectores de maquinaria, eléctrico-electrónico, renovables, transporte y movilidad, envase y embalaje, alimentación, TICs, materiales de construcción, mobiliario, o educación.

A lo largo de una veintena de sesiones se conocerán las soluciones adoptadas en los procesos de fabricación de las empresas más avanzadas del País Vasco, que en muchos casos ha supuesto una mejora de competitividad y de su posicionamiento para el futuro cambio que dará el mercado hacia una economía más circular. Una economía en la que los materiales de un producto, al final de su vida útil, no se desechan sino que se integran de nuevo en el circuito productivo como materia prima secundaría.

Lucha contra la obsolescencia programada

“Los contenidos del BEM2017 se han alineado con la política de la Unión Europea en materia de economía circular y basada en el fomento del ecodiseño, la remanufactura, el reciclaje y la transparencia ambiental hacia las personas consumidoras”, afirmó el consejero de Medio Ambiente. En este sentido, Arriola recordó que “Europa ha publicado el plan de trabajo 2019 de la nueva directiva de ecodiseño, que incluye de manera clara el criterio de durabilidad del producto, abordando de esa manera, entre otras cuestiones, la lucha contra la obsolescencia programada”.

Entre las sesiones del BEM2017, destaca la organizada por la Conferencia de Regiones de Europa sobre Medio Ambiente, ENCORE, en la que participarán Robert Uitto, ministro de Desarrollo Regional, y Susanne Wallner, ministra de Medio Ambiente y Salud, de la región sueca de Jamtland, que aprovecharán esta cita internacional para entrevistarse con Iñaki Arriola, su homólogo en el País Vasco.

El BEM2017 es un encuentro técnico organizado cada dos años por la sociedad pública Ihobe del Gobierno Vasco, el Basque Ecodesign Center, y SPRI, cuenta con la colaboración de los principales clusters del País Vasco y ha sido certificado como un evento sostenible gracias a la aplicación de la metodología “Erronka Garbia”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *